El tema migratorio ha estado poco presente en las campañas presidenciales este año, excepto por algunos comentarios sobre los mexicanos en el exterior, pero sin duda será de los primeros temas que la futura presidenta —sea quien sea— tendrá que abordar desde su nuevo despacho en octubre.

Y aunque pasó casi desapercibido entre las noticias de la política, el gobierno mexicano lanzó por primera vez hace dos semanas una estrategia comprensiva hacia la migración, llamada el Modelo Mexicano de Movilidad Humana. Por primera vez, el gobierno mexicano reconoció que necesitaba abordar todos los distintos aspectos de la migración en su conjunto, incluyendo la relación de los mexicanos que viven en el exterior y el apoyo a los que deciden regresar, la llegada de cientos de miles de extranjeros que están optando por vivir en México y los millones que pasan por México en camino al norte. Y contempla todo esto dentro del contexto de las relaciones que el país tiene con sus vecinos hacia el norte y el sur.

Lanzado por la canciller Alicia Bárcena, pero desde un esfuerzo conjunto de múltiples secretarías, el Modelo Mexicano reconoce que México es y seguirá siendo un país de migración, tanto de salida como de llegada y de tránsito. La movilidad humana es parte del dinamismo de México, pero también de sus desafíos reales.

El primer eje buscar construir una relación permanente con los mexicanos en el exterior, así como acoger a los que han vivido fuera y desean regresar. Esto ha sido un esfuerzo ya de muchos años, con algunos logros importantes en servicios frente a los connacionales en Estados Unidos y otros países, y algunos programas para apoyar a los que retornan, pero seguirá siendo un gran pendiente como profundizar la relación entre los mexicanos de acá y de allá.

El segundo eje se refiere a los esfuerzos por dar bienvenida a los extranjeros que deciden radicarse en México. Algunos extranjeros llegan por oportunidades en México o por su calidad de vida, mientras hay otros que se van quedando porque no ven opciones de llegar a los Estados Unidos o están buscando protección humanitaria en México. En temas de asilo, el gobierno mexicano ha sido de los más generosos en el mundo, pero todavía falta un camino a recorrer para ampliar las posibilidades de atracción de talento e integración de los migrantes en México.

El tercer eje es manejar efectivamente y humanamente la llegada de migrantes irregulares de otros países que desean pasar por México. Cada vez más, es evidente que México no puede permitir a todos los que quieren pasar por el país hacerlo sin documentos, porque genera conflictos tanto en comunidades fronterizas como con el vecino del norte, pero tampoco tiene las instituciones para hacer un control migratorio transparente y humano. Esto sigue siendo un tema pendiente para la próxima administración.

El último eje se trata de manejar los temas migratorios de forma colaborativa con los vecinos, tanto hacia el norte como hacia el sur, para lograr estrategias comunes. El gobierno mexicano ha sido un actor decisivo en la Declaración de Los Ángeles, así como el Proceso de Palenque, que son dos foros regionales importantes sobre migración, y ha planteado la urgencia de ampliar las vías regulares de movilidad humana existentes en el hemisferio. Esto ha sido un esfuerzo notable que amerita reconocimiento.

La estrategia detrás del Modelo Mexicano de Movilidad Humana es bien construirla y altamente sensata, pero los retos están en la implementación de los cuatro ejes. La política migratoria en México siempre ha sido un tema secundario e influido primordialmente por la relación con el gobierno de los Estados Unidos. Pero tener una estrategia propia, aun si le falta carne a los huesos todavía, es un buen punto de partida para el futuro y para quien llegue a gobernar el país en unos meses.

Presidente del Instituto de Políticas Migratorias.

@seleeandrew

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS