Se acerca el nuevo año, ya están inundadas las redes sociales de cursos para cerrar ciclos y decretar aquello que añoramos para el 2022. Los ejercicios de visualización me parecen importantes no sólo para esclarecer nuestras metas personales, sino también para reflexionar sobre los temas nacionales que quedan pendientes.
Aquí van mis doce deseos para México:
1.- Reducción de la pobreza: En las últimas cifras del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) la pobreza extrema incrementó de 7.0 a 8.5% en el periodo 2018-2020. Me daría por bien servida si solo este problema pudiera ser resuelto de raíz, a través de políticas públicas y programas con visión de largo plazo.
2.- Creación de empleo: Mi deseo para el primer semestre del año es la recuperación de los empleos perdidos durante la crisis del COVID19, es decir, alcanzar los 20.6 millones de empleos registrados por el IMSS en los primeros meses del 2020.
3.- Mejoramiento del sistema de salud: Cuando hablo de mejoras, me refiero a todo lo que conlleva un cambio significativo, que va desde instalaciones de nivel y equipo necesario hasta mejores condiciones salariales y horarias del personal.
4.- Acceso a medicamentos: Estoy segura que todos hemos tenido este deseo, ya sea cuando escuchamos la verdadera tragedia que atraviesan los niños con cáncer y sus familias o cuando le sucede a una persona de nuestro círculo cercano. Duele la falta no sólo de medicamentos, sino de voluntad política y empatía.
5.- Reducción del rezago educativo: Si bien ya traíamos cifras preocupantes, el COVID-19 incrementó el rezago educativo. Según la SEP, el 2.5% de los estudiantes abandonó la escuela, lo que significa que muchos de ellos se enfrentarán a menores oportunidades de trabajo y bajos salarios, exponiéndolos a empleos informales o grupos criminales.
6.- Implementación de una reforma policial: El tema de la seguridad lo abordo en este deseo, aunque me concentraré en las fuerzas policiales ya que, si queremos que los militares se retiren de la seguridad pública, se tienen que fortalecer los cuerpos civiles y volver realmente civil a la Guardia Nacional. Mejores salarios, equipamiento, observadores y capacitación son sólo algunos aspectos que no pueden esperar para incidir en la reducción de los delitos del fuero común.
7.- Desmilitarización: La separación de las Fuerzas Armadas y las policías durante las revoluciones liberales se debió a sus diferentes objetivos y protocolos de actuación. El actual acaparamiento militar de los ámbitos civiles, es un claro retroceso al menos de dos siglos que obedece a un debilitamiento del poder político.
8.- Fortalecimiento de los órganos autónomos: En este deseo me reconozco ambiciosa, especialmente en el contexto del 2022. Luego de la impecable labor del INE en las recientes elecciones y los embates desde el poder político, no puedo menos que dedicar una uva para que la extinta prudencia reaparezca para seguir en el camino de la inconclusa construcción institucional que requiere un país democrático.
9.- Utilización correcta de los principios en la Política Exterior: Desde el inicio de este sexenio, hemos escuchado sobre el regreso a nuestros principios, a la Doctrina Estrada, sin embargo, estos se han manipulado para no levantar la voz frente a violaciones a los derechos humanos, como la represión de opositores en Nicaragua.
10.- Cumplimiento de nuestros acuerdos internacionales sobre medio ambiente: En este rubro mi petición es solamente cumplir los ya contraídos a cabalidad. Más allá de la presión estadounidense para responder a los acuerdos energéticos, especialmente sobre energías limpias por parte de nuestro gobierno, deseo que autoridades y ciudadanos generemos acciones para detener las afectaciones a nuestro planeta.
11.- Equidad: Mi deseo no es mayor equidad, ya que no creo posible la “casi equidad” o la “poca inequidad” y va dirigido a mujeres, indígenas, migrantes, comunidades LGTBQ+ que siguen siendo vulnerados, a través de la discriminación social, la aplicación de la ley y uso indiscriminado de la violencia.
12.- Cumplimiento de los deseos faltantes: En esta última oportunidad dejo abierta la puerta para visualizar el cumplimiento de ese deseo que usted está pensando hace falta en esta lista.
Hasta aquí mis doce deseos para México ¿Cuáles son los suyos? Vale la pena visualizar el país que queremos y merecemos. Puede parecer ambicioso y sí, lo es, pero pienso en una frase recurrente de mi padre “quien poco pide, poco merece”. Feliz 2022