Por: Redacción
En una semana, la pasada, gran parte de los dichos de Andrés Manuel López Obrador giraron alrededor de lo que hasta ahora es un hecho consumado: La ampliación del mandato de la presidencia de la Suprema Corte, ahora encabezada por Arturo Zaldívar .
Pero el dicho de AMLO (las cuatro letras que encienden ánimos en todo sentido) más contundente y preocupante para muchos es que no hay nada de inconstitucional en darle 730 días más a Zaldívar para que sea él quien ponga en marcha el resto de la reforma al Poder Judicial -sí, hay más cambios importantes pero las alarmas se encendieron por un artículo transitorio, agregado de último momento.
A primera hora del lunes pasado, AMLO se pronunció con claridad sobre la ampliación del mandado de Zaldívar:
“Yo entiendo que es constitucional, que no es inconstitucional, pero eso lo van a decidir en la Cámara de Diputados ”, dijo en su conferencia mañanera, dónde más.
También lee:
Y aprovechó para mandar añadir calificativos positivos a quien sería beneficiario directo de este cambio legal al decir de Arturo Zaldívar -que llegó a ser ministro a propuesta de Felipe Calderón en 2009- que es “un hombre íntegro, honesto, y que ayudaría mucho en la renovación del Poder Judicial ”.
¿Inconstitucional?
El Artículo Décimo Tercero Transitorio añadido de último momento por un legislador del Partido Verde fue contrastado por especialistas, exfuncionarios de la Corte, abogados y decenas de expertos en leyes que concluían una cosa: Inconstitucional.
Un hecho: La Constitución mexicana en su artículo 97 establece que el Pleno de la Corte eligirá a su presidente de entre los ministros que la integran “cada cuatro años”, es decir, eso, el periodo del elegido es de mil 460 días, ni uno más ni uno menos.
El extenderlo con un transitorio va en contra del mandato constitucional.
“La contradicción es abierta y burda. Constitucionalmente, Zaldívar puede ser presidente de la Corte hasta enero de 2023, y no hay reforma legislativa alguna que pueda válidamente alterar lo que la Constitución señala con claridad”, escribieron los especialistas en derecho Juan Jesús Garza Onofre y Javier Martín Reyes , en EL UNIVERSAL.
Pero el Poder Legislativo consideró que aprobar el famoso artículo no iba en contra de la Carta Magna.
En apenas una semana, a toda máquina, Morena hizo valer su mayoría y lo aprobó en San Lázaro y dio a Zaldívar la posibilidad de estar en la presidencia de la Corte todo lo que dure el sexenio obradorista.
Con esto se abre paso a lo que Garza Onofre y Martín Reyes llamaron “una lógica por demás peligrosa: que mayoría legislativa mata supremacía constitucional.”
Arturo Zaldívar rompió el silencio y dijo que estará en la presidencia para el periodo que fue electo por sus pares.
“Ejerceré el cargo de Presidente de la SCJN y del CJF por el periodo para el cual fui electo por mis pares y estaré a la determinación de la SCJN respecto del precepto en cuestión”.
La Corte decidirá -si, como se prevé, hay acciones de inconstitucionalidad en contra del transitorio- si se consuma totalmente la ampliación del mandato. Zaldívar se excusará de participar en la discusión.
Las siguientes semanas serán claves para conocer si los hechos plasmados en la Constitución son respaldados por los actores involucrados, mientras tanto, a esperar otra jornada de dichos y hechos de AMLO.