Seis libros integran el paquete de textos gratuitos de sexto año de primaria, creado por la Secretaría de Educación Pública.
Algo que se encuentra en todos los textos, es el uso de la palabra “todxs”, un vocablo no aceptado por la Real Academia de la Lengua Española, para referirse a “todos”. En los libros no emplean el término “debate en salón de clases” sino “asamblea”.
Los libros manejan definiciones muy cortas de conceptos de todas las materias que engloban, hablan de forma alternada de español, arte, matemáticas, ciencias, civismo e historia. En una misma página pueden verse temas de varias materias.
Los libros incluyen códigos QR para que los niños puedan ver sus contenidos digitales, aun, cuando también están dirigidos a niños de comunidades rurales donde no tienen energía eléctrica ni internet.
En el nuevo libro “Proyectos Escolares”, se habla de la formación de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca, la APPO y de la guerra entre Rusia y Ucrania.
En el libro se utiliza un fragmento de David Choquehuanca Céspedes, exdirigente sindical y vicepresidente de Bolivia, titulado “Hacia la reconstrucción del vivir bien”.
También se incluye un texto donde se habla a manera de cuento, de comunidades de Tabasco y de platillos como el pejelagarto asado y tamalitos de chipilín.
El libro “Proyectos de Aula” inicia con el fragmento literario del poeta Federico García Lorca, “No sólo de pan vive el hombre.
Exponen que el dramaturgo fue “asesinado por pensar diferente, que era un soñador e idealista que creía que la cultura sería la llave para el cambio, creía en los libros. Y les preguntan si ellos ¿aún creen en ellos? Refiriéndose a los idealistas.
Sobre el embarazo adolescente piden que averigüen lo que sucede en el útero de una mujer embarazada de 11 a 12 años de edad y hacen una dinámica con un globo de látex para tratar de explicar cuánto puede llegar a pesar el útero. Uno de los proyectos “en comunidad”, es realizar toallas sanitarias con tela.
En “Un libro sin recetas para el maestro y la maestra”, se da un recuento de cómo el magisterio ha participado en lo que define como las “grandes transformaciones de nuestro país”, en busca de mejoras educativas y sociales.
En Proyectos Comunitarios, en la Página 246, en una cronología de racismo, menciona textual: "2015 En México, el presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, se mofa de los representantes de las naciones originarias”.
El libro “Nuestros Saberes” tiene 255 páginas, solo 23 hablan de conceptos matemáticos. Menciona conceptos como “olas de rumores” y “fake news”.
Al hablar de las adicciones y definirlas, menciona al Fentanilo como una de las drogas más usadas.
En la página 138 habla de sismos y menciona el caso del desplome del Colegio Rébsamen, donde fallecieron 19 menores y 7 adultos. El texto señala que investigaciones posteriores, no menciona la fuente, arrojan el desvío de recursos destinados a atender a los damnificados hacia campañas políticas y otras innumerables irregularidades.
Al hablar de Diversidad de género, señala textual: “todxs” tenemos algo de femenino y algo de masculino en diferentes combinaciones, tantas como personas hay en mundo”.
El texto dedica 3 páginas a la Violencia de Estado, señala que en México se creó la Dirección General de Seguridad para espiar a los opositores del gobierno. Muchos de los cuales, dice, fueron perseguidos, torturados y asesinados.
Habla de la Matanza de Iguala, refiriéndose a la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa, enlista a los desaparecidos y en la página 169 dice textual: “es un crimen con la participación de las fuerzas del Estado”.
En la página 177 habla de las formas de gobierno y en la definición de Democracia señala textual “es el gobierno del pueblo para el pueblo”.
En el libro “Múltiples Lenguajes”: En la página 201 hay una fotografía de una persona durante una marcha feminista y señala que desde la niñez se debe fomentar y exigir la igualdad.
Ya lo comentaremos.