La explosión ocasionada por la mala instalación de un centro de lavado, en un edificio de la colonia Acacias, en la alcaldía Benito Juárez, en agosto de 2021, hizo estallar la probidad de las autoridades que la han gobernado desde que sus autoridades son elegidas democráticamente.
A decir de los morenistas, esa explosión descubrió la punta del iceberg de la corrupción inmobiliaria que existe desde hace 20 años por parte un grupo de funcionarios ligados al Partido Acción Nacional.
Según la diputada morenista Indalí Pardillo Cadena, dos de los departamentos del edificio estaban a nombre de personas con los mismos apellidos de René Aridjis Vázquez, quien se ha desempeñado como director general de Obras y Desarrollo Urbano en Benito Juárez, quien autorizó la habitabilidad del edificio Residencial San José, en la avenida Emiliano Zapata, el cual colapsó en los sismos de 2017.
Para las autoridades capitalinas está clara la forma de operar de los funcionarios de la alcaldía Benito Juárez, hasta hace unos días encabezada por el panista Santiago Taboada.
“Funcionarios de la Alcaldía Benito Juárez que estuvieron a lo largo de varias administraciones, lo que hacían es que daban permisos para construir departamentos a cambio de departamentos que les entregaban los constructores; y también había otro modus operandi, que era la constitución de empresas constructoras con la participación de los familiares de los funcionarios. De esta manera, dichos funcionarios amasaron una gran fortuna, y esto es una parte de lo que se ha encontrado, de lo que se ha investigado y de lo que se ha recuperado por las autoridades correspondientes”, sentenció el jefe de Gobierno, Martí Batres.
La fiscal general de Justicia de la Ciudad de México, Ernestina Godoy, lo calificó así: “La corrupción en el sector bienes raíces en Benito Juárez no es un mito, ni mucho menos es una persecución política, es un entramado de favores e irregularidades”, con el que se beneficiaron “de una manera alevosa, inmoral e ilícita del cargo gubernamental que en un momento ostentaron”.
Las investigaciones han llevado a proceso a exfuncionarios panistas: un exalcalde, a tres exdirectores generales, a dos exdirectores, a un exsubdirector, una contratista, un trabajador por honorarios y una gestora que trabajaba con la alcaldía.
Además, están en la mira cinco servidores públicos con niveles altos y mandos medios que son investigados, como también otros contratistas.
Y es que el tamaño de la corrupción es de, al menos, seis inmuebles que ya fueron devueltos a la ciudad y 60 asegurados.
Según las indagaciones de la fiscalía, el desarrollador inmobiliario de City Towers, Dionisio "N", señaló que el exalcalde en Benito Juárez y precandidato a la jefatura de Gobierno, Santiago Taboada, supuestamente continuó con el modus operandi de la red de corrupción en el sector de bienes raíces en la demarcación, iniciada en la administración de Christian “N”.
El precandidato de la Coalición “Va X la Ciudad de México” a la Jefatura de Gobierno ha negado las acusaciones y señala motivos políticos.
Y mientras las investigaciones continúan, la precampaña sigue porque en este país muchos apuestan a que la memoria colectiva es muy flaca y con el paso del tiempo todo se olvida o se minimiza.
Monitor republicano
Los jilgueros de la 4T respondieron a la columna anterior, pero no pudieron desmentirla. En todo caso, querían matizar a su conveniencia los datos duros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, con el mismo criterio de los de antes para que lo que es más parezca menos.