Con cada inicio de año, desde hace más de medio siglo, en la fría región de Davos se reúnen gobernantes, líderes mundiales, empresarios, intelectuales, científicos, músicos y creadores, entre otros, para discutir directrices y alertar sobre riesgos que padecería la humanidad.
En esta fría región de los Alpes suizos, se realizará la 54 Reunión Anual del Foro Económico Mundial que reunirá a representantes de más de 100 gobiernos, las principales organizaciones internacionales, 1000 socios del Foro, así como a líderes de la sociedad civil, expertos, jóvenes, emprendedores sociales y medios de comunicación.
Previo a este encuentro, se dio a conocer el informe de Riesgos Globales, el cual explora algunos de los peligros más graves que la humanidad puede enfrentar durante la próxima década, en un contexto de rápidos cambios tecnológicos, incertidumbre económica, calentamiento del planeta y conflictos.
Y de cara a las definiciones políticas que habrá en el mundo, el informe plantea un panorama que debemos revisar cuidadosamente.
Según el reporte, en los próximos dos años 3 mil millones de personas participarán en elecciones en sus países y advierte que el uso de la inteligencia artificial en la generación de información errónea y desinformación, y de las herramientas para difundirlas, pueden debilitar la legitimidad de los gobiernos recién elegidos.
Los disturbios resultantes podrían ir desde protestas violentas y crímenes de odio hasta enfrentamientos civiles y terrorismo.
Advierte que es probable que las percepciones de la realidad también se polaricen más, infiltrándose en el público discursos sobre temas que van desde la salud pública hasta justicia social.
Sin embargo, a medida que la verdad se vea socavada, el riesgo de propaganda y censura internas también aumentará. En respuesta a errores y desinformación, agrega, los gobiernos podrían estar cada vez más facultados para controlar la información basándose en lo que determinan qué es “verdadero”.
Libertades relativas a Internet, prensa y acceso a fuentes más amplias de información que ya están en declive, señala el informe, corren el riesgo de derivar en una represión más amplia de los flujos de información en un conjunto más amplio de países.
Según un cable de la AFP, las cinco principales preocupaciones son diferentes en cada país, a decir de Saadia Zahidi, directora general del FEM, quien precisó en conferencia de prensa que, si los riesgos de informaciones erróneas no aparecen para nada entre esas principales inquietudes para Estados Unidos, en el caso de India, es el riesgo número uno.
Y en el informe se dan a conocer los principales riesgos que México se prevé enfrente en este 2024, que chocan de frente con el discurso del presidente Andrés Manuel López Obrador, que plantea fortaleza económica, del estado de Derecho y una mayor igualdad social:
1) Recesión económica
2) Fragilidad del Estado
3) Escasez de suministro de energía
4) Desigualdad (riqueza, ingresos)
5) Actividad económica ilícita y erosión de la cohesión
El informe se puede consultar en: https://shorturl.at/jtvz0
Monitor republicano
La estupidez de la clase política actual solo es comparable con su cinismo y su bajeza. Ni a quién irle. Pobre país.
Los ejemplos de esta semana son terribles.
En serio, ¿así creen que van a convencer al electorado el próximo 2 de junio?
Seguramente sí, porque con dinero baila el perro y se compran necesidades.
Lo dicho, ni Juana ni Chana.
El recién llegado, ni mención merece. Como en los toros, cuando se lo brindan a un desconocido: ¿Quién es ese güey?