Este fin de semana concluyen las actividades proselitistas de la no campaña de “corcholatas” y “taparroscas”, o bien, los suspirantes de Morena y sus aliados y del Frente Amplio por México, para develar quién será su candidato a la Presidencia el próximo año.
Del lado del Frente, este sábado concluyen los foros temáticos que se han realizado para presentar las ideas principales de las suspirantes, que ya sólo suman dos: Xóchitl Gálvez y Beatriz Paredes.
En estos foros han vertido su diagnóstico sobre la situación actual del país y el futuro que enfrentará.
Se rescatan, por ejemplo, el señalamiento de Xóchitl Gálvez sobre lo ocurrido en Lagos de Moreno, Jalisco, donde desaparecieron cinco jóvenes: “Nos debe horrorizar a todos los mexicanos; se rebasaron todos los límites y yo le vuelvo a exigir al presidente que vaya y dé la cara a los padres”.
Y la advertencia de la exgobernadora de Tlaxcala en el sentido de que el Frente Amplio por México no puede ser una farsa, porque, de serlo “caerá sobre la responsabilidad de todos nosotros haber generado una expectativa de que las cosas se pueden hacer de manera distinta en México”.
Durante estos días y hasta el 2 de septiembre se realizarán sondeos de opinión y una consulta directa a la ciudadanía, el día 3, para obtener a la ganadora, que será la responsable de la construcción del Frente Amplio por México.
Y aunque no se descarta que las aspirantes se paseen en los medios, lo que ya no podrán hacer es tener actos públicos con simpatizantes.
Del otro lado, Morena y sus aliados concluyen 10 semanas de estériles recorridos por el país, con un obsceno dispendio de recursos para llenar plazas a medias, con discursos vacíos y nulas propuestas, pues de por sí esos recorridos no eran para hacerlas.
Fueron semanas tortuosas para los aspirantes, sus comitivas y los reporteros que los acompañaron.
Errores de logística, cambios de última hora en los estados a visitar y brincos de estado a estado que difícilmente se podría hacer en un transporte terrestre o aerolínea comercial.
Después de seguirlos día a día por estas 10 semanas, podría advertir que el desorden que traen entre ellos mismos y sus encargados de logística, no son sus mejores amigos.
Por citar solo un caso, el jueves Adán Augusto López tuvo eventos en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Cunduacán, Tabasco, y Oaxaca, Oaxaca. Del segundo al tercer punto se hacen nueve horas por tierra, y es difícil ubicar un vuelo directo entre ambos destinos. Pero está visto que “sus ahorros” le dan para eso y para más.
Asambleas en tres estados en un mismo día. Volar de norte al sur del país de un día para otro.
Y una pregunta queda en el ambiente: ¿Los supuestos simpatizantes de Adán habrán ido también al mitin de Claudia o de Marcelo o de Monreal? ¿Le da la membresía a Morena la capacidad para que cada uno de los 4 aspirantes de su partido puedan mover grupos independientes, o se los prestaron, a cambio de una torta, un refresco y tres sorjuanas? (dos de 200 y una de 100).
Hasta la semana pasada, Marcelo Ebrard había gastado 2 millones 317 mil pesos. Adán Augusto López 2 millones 392 mil pesos. Ricardo Monreal 3 millones 507 mil pesos. Y Claudia Sheinbaum 3 millones 908 mil pesos. ¿Será? ¿Los mítines se llenan solos?
Definitivamente no.
A Dios gracias, la simulación terminó. Al menos por ahora.
Monitor republicano
Ayer, viernes, el Presidente fue muy claro: los libros de texto están bien y el pueblo bueno decidirá lo que quiere para sus hijos. Lo demás, es pérdida de tiempo. Inútil tratar de argumentar ante oídos sordos.