El Cruz Azul terminó en primer lugar, impuso récord de puntos, fue la mejor ofensiva y la mejor defensiva. Este semestre fue todo de ellos. Incluso, sus detractores (por llamarlos de alguna manera) sentenciaron hasta el cansancio que “el punto más alto de su rendimiento llegó demasiado pronto, habrá que ver si lo sostienen para el final del torneo, cuando sí importa”. Pues los Cementeros nunca se cayeron y, contra lo común en nuestro futbol, jugaron al mismo nivel todo el certamen.
Esta semana inicia la Liguilla; es decir: Lo único que importa. Sin título, el récord de puntos y el buen juego mostrado no habrán servido para nada.
Pero, tras 17 jornadas de alto nivel, considero que la pregunta a realizarse no debe de ser si los celestes estarán a la altura o no.
La lógica me hace pensar que la pregunta que nos debemos plantear es la siguiente: ¿Quién le puede ganar una eliminatoria a este equipo?
Ya sé que en la Liguilla todo puede pasar y bla, bla bla, pero recordemos que la fase final se juega a ida y vuelta. Y no es que me haya dado un ataque de obviedad, pero que se defina cada eliminatoria a dos juegos significa que hay espacio para corregir algún desliz de esos que caracterizan a nuestra fase definitiva. ¿Quién podría acabar con el sueño de la décima estrella de los cruzazulinos?
Del resto de los clasificados, habría que separar a los que realmente tendrían alguna posibilidad: Toluca, Tigres, Monterrey y América.
Con ninguno de ellos perdió en el torneo regular. Al América y al Monterrey los golearon (a Rayados 4-0 en la Sultana del Norte y a las Águilas 4-1). Con los Diablos y los Tigres empataron a uno en el estadio de la Ciudad de los Deportes. Habría que verlos en el Nemesio Díez y el Universitario, para medir fuerzas (aunque igual, el empate global les daría el pase).
El Toluca es el único que les equipara en lo ofensivo (metieron un gol menos). Tigres es muy sólido defensivamente, pero la edad de sus figuras podría ser un factor a considerar, por el ritmo al que juegan los Cementeros.
El Monterrey se ha convertido en un volado en Liguilla, pero la calidad de Ocampos y Canales le puede generar un problema a cualquier defensa. Finalmente, el América siempre contará con el factor psicológico a favor en contra de La Máquina, en especial en fase final, pero suena a poco ante el gran momento celeste.
Llegó el momento definitivo. A partir de este miércoles, sabremos si la pausa afectó o no a quienes clasificaron directo y comprobaremos, o no, aquello de que “la Liguilla es otro torneo”. Y todo está en manos del Cruz Azul.