Los finales de ciclo suelen dejar una sensación de vacío.

En cuestiones relacionadas con las pasiones que mantienen girando al mundo, es muy difícil percibir cuándo llegará ese final. Y muchas veces, las transiciones se dan de manera tan natural , que ni siquiera se sabe el momento exacto en que algo terminó.

La manera de jugar del Barcelona, tanto de Rijkaard como de Guardiola, la normalizamos a tal punto que jamás imaginamos que dejaría de existir y que, quizás, jamás volveremos a ver un juego tan bello. Así, sin darnos cuenta, el mejor equipo de la historia dejó de serlo, y nadie se despeinó porque la vida corre a tal velocidad que todo parece desechable.

Este domingo, aunque sólo el tiempo lo dirá, pudimos haber presenciado en el escenario internacional. CR7 tiene 36 años , una edad en la que los futbolistas están en pleno declive o, directamente, ya viven de sus viejas glorias. No es el caso. El lusitano se despidió de la Euro como líder de goleo y, tal vez, se corone campeón anotador del certamen a pesar de la tempranera eliminación. De ese tamaño es este futbolista.

Lee también:

Para Qatar 2022, tendrá casi 38 años

. El calendario le juega en contra, esta Copa no se jugará en verano sino en invierno y esos meses, a la edad que tendrá, pueden ser claves. Es imposible saber en qué condiciones físicas llegará , aunque podríamos apostar que él seguirá trabajando su cuerpo para que siga siendo esa máquina perfecta. Pero en el futbol hay imponderables y, aunque hoy marchan con calma en la eliminatoria , su selección podría ser uno de esos factores.

En la Euro, los dos viejitos (Pepe y CR7) continuaron siendo los líderes de un equipo que, claramente, por ahora no puede fincar sus esperanzas en Joao Félix. Pero también podría aparecer una lesión o algo que escape al profesionalismo de Cristiano. Es decir que el margen se nos achica, cualquier cosita podría significar que el domingo pasado lo vimos por última vez en un gran torneo de selecciones.

Y lo mismo pasa con Messi

, Qatar podría significar su adiós. Tal vez le quede una Copa América más. Pero la realidad es que el final de esta era futbolística está cerca; el retiro de Xavi, el exilio de Iniesta, así como la ausencia de Sergio Ramos en la Eurocopa son señales inequívocas del apocalipsis futbolero de las dos primeras décadas de este siglo.

Adendum. Knut ha visto todos los partidos de la Euro y de la Copa América. Me preguntó, y cito textual, “¿a qué mierda juegan de este lado del mundo?” Sólo le avisé que ya viene la Copa Oro.

Google News

TEMAS RELACIONADOS