En el deporte, no hay verdades absolutas, y nada está garantizado. De lo contrario, Eli Manning jamás podría haber vencido a Tom Brady en dos Super Bowls. Ni Italia se habría quedado sin clasificar a los dos Mundiales anteriores. En el futbol mexicano, existe la sentencia de que la constancia en la fase regular no importa. Lo que vale es cómo cierras dicha instancia, para encarar la Liguilla. ¿Es tan así?
Para no irnos muy lejos, los Tigres de Ricardo Ferretti son el ejemplo perfecto de que lo hecho en las primeras jornadas no importa.
¿Cuántas veces vimos a esos Tigres dar tumbos en dos terceras partes del torneo, para que —al final— alzaran el trofeo?
Por otro lado, el América, actual bicampeón, conquistó ambos certámenes tras dominar de principio a fin. Sus 17 fechas de regularidad fueron premiadas. Por supuesto, aquí son más los casos en que aquel que domina la primera instancia del semestre se queda con las manos vacías.
En este Apertura 2024, el Cruz Azul no ha tenido rival. Si el torneo fuera a puntos, ya serían campeones; son la mejor ofensiva y defensiva; y, por si fuera poco, cinco cementeros están entre los 10 mejores goleadores. Además, es muy probable que impongan récord de puntos.
Hoy, no parecen tener rival, pero cuando arranque la fase definitiva, lo realizado por Anselmi y compañía se puede ir al caño en 180 minutos.
La otra cara de la moneda es el América. Las Águilas, durante la mayoría del semestre, no se parecieron en nada al equipo que ganó dos títulos consecutivos. Sus principales enemigos fueron las lesiones, bajos rendimientos y el cansancio. André Jardine jamás enloqueció y aseguró hasta el aburrimiento que lo importante es cómo terminas y nada más. El cuadro de Coapa comienza a parecerse al del Clausura 2024.
En Mazatlán aparecieron Jonathan dos Santos y Álvaro Fidalgo; Henry Martín volvió al gol; Rodrigo Aguirre confirmó su buen momento; Diego Valdés entró bien; Alejandro Zendejas y Brian Rodríguez generaron peligro, como en el pasado reciente. Habrá quien piense que los Cañoneros no son medida y, en general, estaría de acuerdo. Pero, hasta antes del viernes, los del Pacífico eran la quinta mejor defensa del campeonato y estaban invictos en casa. Eso debe de contar para algo.
El Cruz Azul ya aseguró recibir todos los partidos de vuelta. El América ya garantizó su presencia en el Play-In. Y, paradójicamente, entrar directo podría perjudicar a los celestes, debido a la pausa de casi 20 días que habrá entre la Jornada 17 y los cuartos de final. Por su parte, el América aún puede clasificar directo y tener tiempo de recuperar lesionados o entrar por la vía larga y buscar mejorar la forma futbolística. Sin duda, dos realidades opuestas que en la Liguilla podrían equipararse.
Adendum. Knut lleva borracho varias semanas, por el buen momento de su Azul.