“Aquel que no conoce su historia, está condenado a repetirla”. Esta frase se le ha atribuido a gigantes de la historia como Napoleón o Confucio. Y como no está claro quién es el autor de tan implacable y veraz sentencia, éste —su seguro servidor— se atreve, sin ruborizarse, a adaptarla a estos tiempos: “Aquel que no conoce su historia, está condenado a tuitear una tontería o a realizar un video sin sentido”.

Antes de entrar en materia, vale la pena aclarar que la renovación de Federico Viñas con el , hasta 2024, me parece una excelente decisión.

El uruguayo ha demostrado ser un muy buen delantero, un atacante que aparece en los momentos bravos y —encima— el chavo tiene ángel. Su personalidad afable lo convierte en alguien ‘querible’ para la afición.

Ya explicado lo anterior, ¿alguien me puede decir quién carambas decidió que era una buena idea anunciar la extensión contractual de Viñas con ese video?

La única explicación lógica que se me ocurre es que ninguna de las cabezas del club haya revisado el contenido, porque de otra manera es inentendible.

Calificar al charrúa como el mejor ‘24’ en la historia del club es menospreciar a la grandeza y raigambre de la institución. ¿Nadie se fijó que Viñas apenas suma 10 partidos de Liga con la camiseta americanista? Perdón, pero ni un equipo de llano abarata tanto su camiseta.

Habrá quien quiera defender lo indefendible, diciendo que claramente el video dice: “Firmamos al que ustedes nombran el mejor ‘24’ de la historia americanista”.

Echarle la bolita a la afición para raspar a Oribe Peralta es cobarde y, además, no tiene sustento, o ¿ustedes conocen a algún americanista que le haya puesto el cartel de histórico al joven uruguayo?

Y aunque así fuera, por más que el clamor popular fuera que Federico es el mejor ‘24’ de todos los tiempos, es obligación de quienes pertenecen a la institución respetar y hacer respetar los valores y a los símbolos que forman parte de más de 100 años de tradición.

 

Es increíble que lo único bueno del video haya sido ver el viejo logotipo del noticiario 24 Horas. Y es una vergüenza que una buena noticia se haya empañado porque, quienes realizaron el video, crean que el futbol empezó en la era del HD.

Y peor es que en Coapa no entiendan que cinco años y tres títulos valen mucho más que 10 partidos y cinco goles. Al final, el video los hace quedar como la exnovia o el exnovio resentidos que sube un post de “ya lo superé”, cuando claramente no es verdad.

Adendum. La vuelta del futbol español había tranquilizado un poco a Knut... Hasta que leyó que Renato Ibarra estuvo ayer en el América.

futbol@eluniversal.com.mx

Google News

TEMAS RELACIONADOS