“Esta semana yo creo que fue muy importante en lo anímico. El cuerpo técnico, yo creo que, llegó a aportarle un poco más a ese tema y, yo creo que, cerramos filas, nos ayudamos unos a otros. Hoy, a pesar de que a lo mejor no fue futbolísticamente nuestro mejor partido, yo creo que en intensidad y ganas no quedó, y creo que por eso sacamos un buen resultado”, eso declaró Luis Chávez en entrevista con David Medrano al término de la goleada ante Honduras.
¿Son mis nervios o en resumen Chávez dijo que ahora sí ya corrieron? Lo pregunto porque, quizás, estoy leyendo demasiado entre líneas. Y también me lo cuestiono porque me parece increíble que un seleccionado nacional declare algo así con total soltura a menos de una semana de que despidieron al DT que tuvieron menos de 10 partidos.
“Él confía mucho en los mexicanos, la verdad que él fue jugador y nos pone el ejemplo de cómo se pone la camiseta verde y, bueno, creo que salimos con esa intención, esa alegría, esa dinámica y creo que lo logramos y lo mostramos en la cancha”, esas fueron las palabras de Orbelín Pineda (el mejor ante Honduras), también al finalizar el juego en Houston en charla con David Medrano.
Lee También ¿Le tendieron la cama a Cocca?
¿Diego Cocca fue basquetbolista? Es que hasta donde recuerdo Cocca fue defensor y hasta jugó en nuestro país. Ahora, tengo otra pregunta: ¿sólo yo interpreto las palabras de Pineda como un claro mensaje de que si el entrenador es mexicano la disposición y el esfuerzo no faltarán? Al escuchar ambas frases de nuestros gallardos seleccionados entendí eso, pero siempre con un dejo de duda. Tal vez le estaba buscando “chichis a las hormigas”. Pero no, y es que al menos un seleccionado decidió ser totalmente claro.
“La llegada de Jimmy nos pone muy contentos, que yo recuerde nunca había tenido a un entrenador mexicano en la Selección Mayor, y por eso, todos los alrededores han cambiado muchísimo. No pasa que con los otros no sintiéramos la confianza, simplemente el hecho de que un mexicano te dirija te sientes más representado, más cómodo”, afirmó sin tapujos Edson Álvarez en la zona mixta.
Lee También Cruz Azul tendría una “bomba de tiempo” con su nuevo refuerzo
Debo decir que estos jugadores han logrado que cambie mi manera de pensar. Siempre es tuve convencido de que la nacionalidad del DT de la Selección era irrelevante. Lo importante siempre fue la capacidad. Desde las 10:20 pm del domingo, tengo, total y absolutamente claro que el entrenador de la Selección Azteca tiene que ser mexicano. Si no, los señores que se visten de futbolistas no se esforzarán al máximo y como nadie los va a poner en cintura, pues…
Adendum: Knut chismoseó este texto antes de que se publicara y me dijo: “ojo, el Chepo, Vuce y el Piojo eran mexicanos y también se los comieron crudos eh”. futbol@eluniversal.com.mx