“Lo que más me gusta del futbol es la pelota. Todo lo demás, cansa”, dijo alguna vez Diego Armando Maradona (evidentemente, jamás vio una

). Pero olvidemos el nivel de nuestro torneo continental y enfoquémonos en la gran verdad que expresó el astro. Todo lo que no tiene que ver con el juego cansa y, en nuestra querida patria, mucho más.

Todo tiene un trasfondo, lo deportivo importa poco (tirándole a nada), el negocio lo supera todo y un velo de oscuridad siempre está presente. Nadie le cree a nadie, todos quieren ser el vivo de la película, a grado tal que las teorías de la conspiración son moneda corriente en nuestro sui géneris reducto futbolero.

La Femexfut y la Liga MX organizan campañas para que la gente deje de gritar “¡Puto!” en los estadios, peeeero jamás cumplen con los protocolos (que ellos mismos crearon); o bueno, los ejecutan hasta el punto que no afecte al negocio. ¿Ustedes recuerdan algún partido suspendido por esta causa?

Y, por supuesto, ante las cámaras juran luchar a brazo partido para erradicar este comportamiento, pero cuando juega la Selección en el Azteca instalan unos altoparlantes destinados específicamente a tapar el estruendoso “¡Puuuuto!”. Así, la FIFA no se enterará, imagino que piensan. Es decir, barren la mugre debajo de la alfombra.

Puedes leer:

Por otro lado, Javier Hernández ha pedido a gritos (casi literalmente) que se le convoque al equipo nacional. Del tema no se habla con claridad, no se expone lo que es un secreto a voces: que está vetado. ¿Solución? Apuntar su nombre en una prelista para la Copa Oro . “Así deja de estar jorobando”, imagino que pensarán.

¿No sería mejor ser claros? Didier Deschamps , cuando no llamaba a Karim Benzema, públicamente elogió las condiciones del madridista, pero aclaró que —palabras más, palabras menos— no lo convocaría, porque —por encima de sus capacidades— estaba la armonía del grupo. Las palabras de Deschamps no provocaron ni tsunamis ni incendios. Aquí es mejor mirar para otro lado, meter las manos en las bolsas y silbar de lado.

Y para cerrar, a Nashville llevarán a jugar a la Selección Olímpica . El pequeño detalle es que ese partido está firmado para que lo juegue la Mayor . ¿Qué hacemos? Muy fácil, presentamos una lista de 45 futbolistas para los duelos amistosos ante Panamá y Nigeria , y que a la Olímpica la dirija el Tata Martino . En resumen, le vemos la cara a los fanáticos y a SUM , la empresa que pagó por ese juego. Lo bueno es que cada semana nos recuerdan que hay que jugar limpio...

Adendum

. Knut cometió un grave error: está viendo la Eurocopa . Ya no extraña tanto a la Liga MX .

futbol@eluniversal.com.mx

 
Google News

TEMAS RELACIONADOS