“Inocente” es una serie de suspenso española, actualmente disponible en Netflix . Es un drama sobre un crimen y, por si a alguno le interesa verla, no revelaré nada de la trama. Simplemente, quiero destacar que los giros inesperados, en cada capítulo, son lo que provocan que el espectador quede enganchado.
Cuando uno cree que ya tiene todo, pasa algo que derriba las hipótesis de todos los Sherlock Holmes de sillón. Tranquilos todos, esta sigue siendo una colaboración sobre deportes. Pero decidí utilizar a esa miniserie (son ocho capítulos) como ejemplo, porque me parece la única manera de describir lo que sucede con las Chivas .
El capítulo de esta semana había acabado con final feliz, aunque con mucho sufrimiento en el desarrollo. Pero, el Rebaño Sagrado se fue a casa con los tres puntos en la bolsa. Es verdad que, a lo largo del torneo, habíamos visto poco y nada, pero los resultados (que es para lo que les pagan) estaban llegando. Sin brillo, ni lujos, pero —poco a poco— el equipo sumaba los puntos necesarios para estabilizarse en la zona de repechaje y estar a dos unidades del cuarto lugar.
Pero, en Vergaralandia (como bien bautizó a Chivas Rafa Ayala) todo puede pasar. Y, cuando nadie lo esperaba, y con cuatro partidos sin perder, anunciaron el despido de Víctor Manuel Vucetich . ¿Chivas puede jugar mejor? Sin duda. ¿Correr a Vucetich es la solución? Por supuesto que no.
En Chivas falta proyecto, pero no es de ahora. En los 19 años de la era Vergara han pasado casi 30 entrenadores por la banca del chiverío. Ofensivos y defensivos; mediáticos y de perfil bajo; experimentados y novatos; mexicanos y extranjeros. Vaya, de todos colores y sabores. Eso sí, nunca ha existido una idea definida de a qué quieren los dueños que juegue el equipo.
No les gustaba cómo jugaba el equipo bajo las órdenes de Vucetich , pero el DT no les vendió espejitos. Sus equipos, en general, nunca fueron vistosos. Insisto, en Chivas no saben lo que quieren, ¿o me van a decir que se parecen en algo Tomás Boy, Luis Fernando Tena y Víctor Manuel Vucetich ? Ni en formas de conducción, ni en estilo de juego tienen que ver.
Pero, claro, despedir directores técnicos siempre será lo más sencillo. En Chivas algo está muy mal y créanme que, mientras los que toman las decisiones no hagan un examen de conciencia, podrá venir Guardiola y nada cambiará. Porque Chivas tiene un buen plantel, ha tenido entrenadores muy capaces y no pasa nada. ¿No será que el problema está en las oficinas?
Adendum. Knut está contento porque Juan Reynoso es autocrítico.
futbol@eluniversal.com.mx