El Mundial de Qatar inicia en 15 minutos y, por ahora, el tema principal es la confección de las listas definitivas. Por estos días, el debate es si vale la pena llevar a futbolistas en recuperación. Didier Deschamps, por ejemplo, fue tajante al declarar que no llevará a ningún jugador que no esté al 100%.
Lionel Scaloni fue muy claro al asegurar que la salud de Lo Celso (pilar indiscutible de su ciclo) está por encima de cualquier competencia. Tite no se tentó el corazón y dejó fuera de la convocatoria final a Firmino y Coutinho. Brasil es uno de los equipos que, salvo un accidente, llegará lejos en el torneo y contaría con el tiempo suficiente para que sus jugadores se recuperen para disputar los últimos cotejos.
Pero también existen los casos opuestos. Óscar Ruggeri jugó el Mundial Italia 1990 con una pubalgia. Franco Baresi se rompió un menisco en el segundo partido de Italia en Estados Unidos 1994; el defensor fue operado de inmediato y, ante la sorpresa del planeta, jugó la final contra Brasil. Cristiano Ronaldo fue a 2014 con la rodilla a maltraer, pero claro que —en su caso— un CR7 disminuido seguía siendo más que la mayoría de los futbolistas del orbe.
Hay entrenadores que, ante la menor lesión, se olvidan del futbolista, mientras que otros (por necesidad) prefieren esperar el milagro. Ese es el caso de Gerardo Martino, quien esperará hasta cinco minutos antes del cierre de registros para determinar si los lesionados pueden asistir. Raúl Jiménez no juega hace dos meses y, para colmo de males, padece una de las lesiones más traicioneras (pubalgia). Lo del Tecatito suena a necedad.
Ahora, ellos dos son los “tocados” del cuadro azteca. Pero ojo, quizá las situaciones de otros elementos podrían ser suficiente motivo para descartarlos. ¿Por qué? Muy fácil: México no sólo tiene a Jiménez y al Tecatito sin ritmo.
De los sanos, por citar los casos más llamativos, Rogelio Funes Mori, Héctor Herrera y Diego Lainez no están en ritmo futbolístico. El Mellizo, en los últimos tres meses, acumula 166 minutos jugados. HH, del 22 de agosto a la fecha, jugó 62 minutos con el Dynamo. Finalmente, Lainez tiene 251 minutos con el Braga esta temporada y con el Betis estuvo en la cancha 440 minutos en la 2021-22.
Claramente, México no está para darse lujos, pero es un hecho que tampoco hay mucho más material y, quizá por eso, Gerardo Martino cuenta angustiosamente las horas de cara a la entrega de la convocatoria final.
Adendum. “¿No que no? Ahí está mi Dani Alves”, me escribió el ahora puma Knut.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.