En un final apasionante, Valentina Rossi conquistó la segunda edición del Women’s Amateur Latin America, en Buenos Aires.
Con una ronda final de 69 golpes, la jugadora local totalizó 279 y aventajó por la mínima diferencia a María José Marín, quien volvió a quedar en el segundo lugar, al igual que en 2021.
La lluvia obligó a adelantar las salidas y utilizar los tee del 1 y 10. El viento fue un factor decisivo, especialmente en los últimos nueve hoyos, cuando la diferencia se había acortado a un solo golpe, tras los 33 de ida de Rossi, contra los 36 de Majo.
Ya en el hoyo 12, otro bogey de la colombiana Marín puso a la jugadora de la Universidad de Michigan State arriba por primera vez en el día. Con el viento soplando cada vez más fuerte, bajó el par 5 del 13 y sacó dos de ventaja, aunque devolvió el golpe en el hoyo insignia, el par 4 del 15.
Con la leyenda sueca Annika Sörenstam como espectadora de lujo, la zurda Rossi no falló en los últimos tres hoyos y embocó un putt de mucho compromiso, para par en el 18, que le dio la primera victoria al país sede.
Para Marín, comprometida ya con la Universidad de Arkansas, fue una nueva frustración en este campeonato. En 2021 hizo tres bogeys en los últimos siete hoyos, para perder por uno frente a su amiga Valery Plata.
Y, sin duda, aquello jugó en su cabeza: “Cuando Valentina descontó tres golpes en la ida, ya en el tee del 10 empecé a pensar en lo que sucedió el año pasado y esperaba que no pasara de nuevo, y cuando erré para birdie en el 18, sucedió. De todas maneras, me llevo muy buenas sensaciones y regresaré el próximo año por la revancha”.
Seis mexicanas finalizaron entre las primeras 20 del torneo. Vania Simont, perteneciente a la Asociación de Golf del Valle de México, finalizó en la cuarta posición; Ana Isabel González, en la décima; Isabel Amezcua, en 12; Lauren Olivares, en 13; Clarisa Temelo, en 15; y María Fernanda Martínez fue 17.
Yo les recuerdo, como siempre, que Jugar Golf es... Hacer amigos. ¡Hasta la próxima!