Resulta imposible no hablar del LIV Golf, el circuito alterno al PGA, celebrado por primera vez en Londres.

Se trata de una competencia a 54 hoyos, sin corte, integrada por 48 jugadores, con salidas simultáneas y una adicional competencia entre 12 equipos —de cuatro integrantes cada uno— con sorteo previo.

La gira está liderada por el australiano Greg Norman y la respalda un poderoso grupo de saudíes que ha llegado repartiendo dinero en grande. El campeón de esta primera edición, Charl Schwartzel, ganó de 2017 a 2022 (antes de este torneo) 2.2 millones de dólares.

El fin de semana pasado, el sudafricano se embolsó cuatro millones de dólares. A esta cantidad, Schwartzel tendrá que añadir 750 mil de los tres millones extra que los Stinger (equipo del que formó parte) ganó.

Una auténtica millonada con la que los saudíes han puesto de cabeza al golf mundial. Sin duda, un formato novedoso, en el que ya participan Branden Grace, Louis Oosthuizen, Peter Uihlein, Dustin Johnson, Phil Mickelson y Sergio García, entre otros.

Mientras tanto, en Canadá Rory McIlroy desplazó con calidad a Tony Finau y Justin Thomas, para ganar el RBC Open. El de Irlanda del Norte firmó ronda final de 62 impactos, ocho bajo par, para llevarse la victoria. Se convirtió en el tercer jugador en la historia de este torneo que lo conquista en dos años consecutivos.

En Nueva Jersey, la canadiense Brooke Henderson conquistó el Shoprite LPGA Classic, con ronda final de 64 impactos. Fue su primera victoria en esta temporada y undécima de su carrera. Especial mención a la suizomexicana Albane Valenzuela, quien disparó vuelta final de 67 golpes, en su mejor actuación del año.

En Carolina del Sur, Robby Shelton y Ben Griffin terminaron empatados en la cancha Thormblade Club, para escenificar un interesante desempate que se definió en dos hoyos, donde Shelton, con par, se llevó el triunfo.

Finalmente, en Torreón, José Antonio Safa —de 18 años de edad— conquistó la edición 94 del México International Amateur, jugado en el club Campestre. Safa ocupó 269 golpes (15 bajo par), sacando tres de ventaja al de Saltillo, José Dibildox. Grandes emociones para José Antonio, quien se dio el lujo de ganar en su propia casa, ante su público. Felicidades a la Federación Mexicana de Golf por este gran torneo. Yo les recuerdo que Jugar golf es... ¡Hacer amigos! Hasta la próxima.

asanchez@infogolfamerica.com

Google News

TEMAS RELACIONADOS