La medalla de oro en la rama varonil del golf fue para el estadounidense Xander Schauffele después que logró birdie espectacular en el hoyo 18 que le dio la delantera definitiva sobre el poderoso jugador local Hideki Matsuyama. Xander anotó seis birdies tempraneros y mantuvo ventaja con respecto al sudafricano Rory Sabbatini, quien surgió con una maravilloso 61 (diez-bajo par) que marcará historia en Japón 2020 en la cancha Kasumigaseki.
El liderato de Schauffele
estuvo en riesgo cuando sufrió un doloroso bogey en el par-5 del hoyo 14, pero con birdie en el hoyo 17 recobró el liderato por un golpe. La manera de concluir su actuación en el 18 quedará por siempre en la memoria de los aficionados. Xander aseguró el oro para su país y Rory Sabbatini la de plata para su país de competencia, Eslovaquia. Sabbatini cumplió el sueño de participar en unos Juegos Olímpicos.
En gran desempate, el taiwanés C.T. Pan se llevó la medalla de bronce, al eliminar a Collin Morikawa en un múltiple empate. El chileno Mito Pereira y el colombiano Sebastián Muñoz junto con Rory McIlroy fueron eliminados en el tercer hoyo del desempate, para que en el cuarto todo se decidiera en favor de C.T. Pan, de Taiwán. El score ganador de Xander Schauffele fue de 266 golpes, 18-bajo par, un golpe menos que los 267 que firmó Rory Sabbatini, quien impuso en el camino una marca de campo. Los siete golfistas que empataron para la medalla de bronce finalizaron sus participaciones con score de 269 golpes, 15-bajo par. Salvo el 78 de Ortiz y el 72 de Rafael Campos, el resto disparó tarjetas por debajo de 70; Niemann 65, Pereira 67, Muñoz 67, Ancer 68, Vegas 67 y Zanotti 69.
PUEDES VER:
La experiencia del fin de semana Carlos Ortiz
se la lleva como un aprendizaje que era necesario. Haber jugado con Hideki Matsuyama y con el campeón Xander Schauffele debió haber sido monumental para sus aspiraciones futuras. Los aprendizajes siempre tienen un final positivo, como lo demostró Abraham Ancer en el Presidents Cup, en donde estamos seguros que Carlos Ortiz será parte del equipo para el año próximo.
El chileno Joaquín Niemann
se quedó a solo uno del múltiple desempate, ya que con su empuje final de 65, terminó con . 270 impactos, 14-bajo par.
Por su parte, Abraham Ancer,
con su 68 saltó al puesto número 14, con 272 golpes, doce-bajo par y el venezolano Jhonattan Vegas, registro de 67 golpes y terminó en el lugar 16 con 273, once-bajo par.
Por otro lado esta semana harán su debut en Japón, María Fassi y Gaby López esperando una mejor actuación para nuestro país. Tienen un reto muy grande con la gran calidad de golfistas de todo el mundo, en especial de Corea y Estados Unidos (con cuatro golfistas cada equipo).
Les recuerdo como siempre que Jugar golf es... ¡Hacer amigos! Hasta la próxima.
asanchez@infogolfamerica.com