Acompaña al ser humano en todos los tiempos y en todas las culturas, el rechazo a la muerte, la resistencia a dejar de ser. Por eso ha sabido construir, de distintas maneras, su trascendencia que es, sobre todo, la respuesta a una angustia existencial.
Hay distintas maneras de trascender, sin embargo, es la religión la que entrega la respuesta más categórica, más definitiva: la vida eterna: un espacio sin límites en el que podrá reencontrarse en un horizonte infinito con aquellos a los que amó: su pareja, sus hijos, sus padres, los amigos perdidos...
Esa angustia existencial se expresa en el México antiguo en la voz del poeta náhuatl según lo escucharon los discípulos de Fray Bernardino de Sahagún: “Sin terminar dejamos las cosas. / Por esto lloro, / me aflijo.”
Toca a cada hombre —escribe Guillermo Franvovich— escoger la modalidad de su propia trascendencia. ¿Cómo maneja un personaje que ha disfrutado de un poder casi absoluto la ausencia, el vacío? ¿Va a permanecer a través de su obra? ¿Lo hará a través de la consolidación o la profundización de su proyecto? ¿O va a vivir a través de su propio hijo, del nacido de sí? Al parecer ya lo decidió.
La duda, sobre quien recibiría el mando tras su retiro definitivo ya se resolvió: su propio padre destapó al junior porque “quiere ayudar para consolidar Morena”. En respuesta, Andy ha dicho: “Todos sabemos que él seguirá presente en este partido con su ejemplo, con su legado. Nuestro trabajo al frente de esa Secretaría será mantener ese legado, esa línea”. Y el sábado pasado declaró que aunque es tabasqueño por nacimiento, es chilango “por adopción y convicción” y reveló que le dedicará su vida a la Ciudad de México; al igual que su padre. va por la jefatura de Gobierno, quizás como estación de paso hacia La Grande.
En la decisión de heredarlo influyó mucho la permanencia del nombre. De los hijos del presidente solo uno se llama Andrés Manuel, es el elegido, lo que sigue será dotarlo de la experiencia y de las redes de aliados que construirá desde la Secretaría de Organización del partido. De operar en la sombra, ahora tendrá que hacerlo, con todos sus riesgos, a la luz del día y a ras de suelo. Como le enseñó su papá, dejará la ortodoxia moralina porque ya aprendió que en la política, “noble oficio”, hay que preservar el equilibrio entre los principios y el pragmatismo.
Posdata
En el acto conmemorativo del 107 aniversario de la Constitución, el gobernador de Querétaro, Mauricio Kuri, expresó: “La ayuda social es imprescindible, un acto de justicia y acaso de bondad, pero la ayuda ni puede ser definitiva, ni tampoco eterna, su validez solo se justifica si va acompañada de educación para el conocimiento, de salud para el bienestar y de empleo para la dignidad”.
@alfonsozarate