La paridad de género en las candidaturas a cargos de elección popular es una realidad en nuestro país. A partir de la reforma constitucional de 2019, conocida como “paridad en todo”, y gracias a los acuerdos del Consejo General del Instituto Nacional Electoral y sentencias del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, los partidos políticos están obligados a postular a candidatas en al menos la mitad de los cargos que se elegirán en 2024. Lo anterior incluye, desde luego, las nueve gubernaturas.
De acuerdo con lo que ha trascendido en medios de comunicación, la metodología que seguirá Morena para el año entrante clasifica las gubernaturas en tres grupos. En el primer grupo estaría la Ciudad de México, Veracruz y Chiapas, en donde se elegirían dos mujeres y un hombre como candidatos. El segundo grupo estaría compuesto por Yucatán, Tabasco y Morelos, igualmente con dos mujeres candidatas y un hombre. Y, finalmente, el tercer grupo lo conformarían Puebla, Guanajuato y Jalisco, en donde se postularían dos hombres y una mujer.
Como puede apreciarse, a diferencia del sistema de cuotas de décadas anteriores, el género dejó de ser un elemento secundario y se convirtió en un factor central para la competencia electoral. Por ello, la decisión final de Morena sobre las candidaturas deberá privilegiar a los perfiles más competitivos y con más fortalezas para cumplir con el requisito de paridad en cada uno de estos grupos o “ternas”.
Para el caso del primer grupo, tal parece que la dirigencia de Morena postulará a una mujer en Chiapas y a un varón en la Ciudad de México. A ello obedecería que el director general del IMSS, Zoé Robledo, haya declinado en sus intenciones por buscar la gubernatura de Chiapas y que diversos hombres de la Ciudad de México se estén separando de sus cargos, como Omar García Harfuch. En Veracruz, como se anticipa, la candidatura recaería en la actual secretaria de Energía, Rocío Nahle.
El segundo grupo también cuenta con mujeres bien posicionadas. En Yucatán, Morena podría buscar la gubernatura de la mano de la senadora Verónica Camino Farjat, mientras que en Tabasco, donde el partido del presidente goza de una amplia ventaja, suena cada vez más el nombre de la senadora Mónica Fernández Balboa. En el caso de Morelos, los sondeos más recientes muestran que el empresario y coordinador de asesores de la Gubernatura, Víctor Mercado, es el candidato varón mejor posicionado y quien aventaja, por mucho, a la oposición. Además de ser un perfil novedoso, ha demostrado capacidad de arrastre a nivel local.
El tercer grupo, el único donde se podrán postular dos varones, parece ser el más competido dentro de las filas de Morena. En Puebla, la decisión estaría entre el senador Alejandro Armenta y el diputado Ignacio Mier. En Guanajuato, Ricardo Sheffield, sería el candidato más óptimo, cuenta con una gran experiencia y revitalizó la Profeco como ningún antecesor. Finalmente, en Jalisco el candidato más aventajado es Carlos Lomelí, pero no debe descartarse la posibilidad de que sea una mujer quien finalmente se haga de la candidatura.
La conquista de espacios por parte de las mexicanas definirá, quizá como nunca antes, las coordenadas de la competencia electoral. Además de dos candidatas a la Presidencia en 2024, el mapa político podría dar entrada a más gobernadoras.