La importancia que México tiene para la plataforma Netflix es clara. De acuerdo con un reporte de la Cámara Nacional de la Industria Cinematográfica, basada en cifras que la propia empresa de streaming dio a sus accionistas, México es el sexto mercado mundial, casi al parejo de Francia, y con sus más de 10 millones de suscriptores, representa la cuarta parte de los que tiene en Latinoamérica. De ahí la cantidad de películas y series locales que está apuntalando la compañía de las letras rojas, entre ellas la nueva adaptación de “Pedro Páramo” que dirigió Rodrigo Prieto. Nada es gratuito.
Lee también Humberto Vélez pone a prueba a “startalents” en “Los Simpson”
¿Música nueva entre Karol G y Xavi?
La colombiana Karol G puede presumir no sólo de ser una de las artistas más consolidadas dentro del urbano, sino también de tener colaboraciones con figuras igual de fuertes en géneros como los corridos tumbados como Peso Pluma. Pero en esta tendencia de artistas de pop o urbano por entrar al tumbado -como hizo Shakira con Fuerza Regida o Bad Bunny con Grupo Frontera-, Karol G podría tener todavía una sorpresa guardada, pues recientemente el nuevo número 1 de Spotify, Xavi, compartió una foto con la Bichota en sus redes sociales. Parece que la oportunidad para concretar una colaboración entre ambos sería la próxima semana cuando la colombiana aterrice en México por su gira Mañana será bonito, que estará entre Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara del 8 al 24 de febrero.
Senado, sin fecha para discutir Fidecine
La obligatoriedad del gobierno federal para apoyar al cine mexicano está “detenida” en el Senado de la República. Resulta que la Cámara Alta no ha iniciado acciones para cumplir el ordenamiento que, en agosto pasado, dio la Suprema Corte de Justicia para que el Congreso de la Unión resarciera las fallas que hubo con la desaparición en 2020 del Fidecine, que por dos décadas apoyó la producción de cine nacional. En su lugar, el gobierno federal creó al Focine, pero sin sustento en la actual ley de cinematografía, lo que lo hace endeble y en riesgo de desaparecer si así lo ordenan desde Presidencia de la República. Un Juzgado de Distrito afincado en la capital mexicana dio la prórroga. El Senado aún no tiene fecha para discutir el fallo, tras lo cual, debe pasar a la Cámara de Diputados para elevarlo a la ley. Los especialistas creen que, si todo sale bien, se acataría la orden del máximo tribunal mexicano hasta dentro de dos meses. En el Senado, 56 de los 128 integrantes que lo conforman, pertenecen al partido gobernante Morena.
Lee también Salma Hayek y Guillermo del Toro: ¿desconocidos para los centennials?