Ésa es la pregunta que desde hace tres años se ha hecho el pueblo de México sobre la institución que Morena creó para sustituir al Seguro Popular, con el propósito de “proveer y garantizar la prestación gratuita de servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados a todas las personas sin seguridad social, incluidos extranjeros, sin importar su estatus migratorio”.
De ese tamaño fue la promesa que el gobierno hizo al pueblo de México y a la cual se destinaron más de 400 mil millones de pesos.
Y es que la gente preguntaba por el INSABI porque nunca se enteró de un hospital, clínica o si quiera centro de orientación que funcionara bajo ese emblema, aún en los peores momentos de la pandemia de SARS-CoV2 que, debido a la pésima reacción del gobierno federal, causó la muerte de 700 mil mexicanos.
Hoy, de un zarpazo y sin rendir cuentas, el gobierno de Morena otra vez desparece la institución de salud, como si se tratara de un mero trámite, y anuncia que todo recaerá en el órgano IMSS Bienestar.
El error llamado INSABI no puede quedar impune porque su fracaso es el tamaño de la criminalidad, hurto, negligencia, opacidad e incapacidad con los que se ha desempeñado el sistema de salud.
Ellos sabían que en 2019 el Seguro Popular estaba listo y preparado para atender a 54 millones de personas y aun así, le quitaron recursos y lo extinguieron el 1 de enero de 2020 sin garantizar que en su lugar se creara una institución que no solo hiciera lo mismo que el Seguro Popular, sino mejor.
Sin planeación estratégica, diagnóstico certero ni reglas de operación, se creó el INSABI, el cual, a pesar de los abundantes recursos públicos que se le destinaron, nunca funcionó.
El Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que operaba con el Seguro Popular y que permitía atender a los pacientes que padecían cáncer, contaba en 2019 con más de 100 mil millones de pesos, pero Morena lo desapareció y se quedó con los recursos. Así de claro.
En este gobierno lo que abunda es la corrupción, el saqueo al erario, el cinismo de los servidores públicos y el abandono del pueblo, el cual ha tenido que aumentar 40% sus gastos en salud para atender en casa a sus enfermos. Ésa es la razón más evidente por la cual la pobreza ha aumentado en nuestro país: mientras Morena se roba el dinero destinado a la salud, las y los mexicanos lo ponen de su bolsillo para no permitir que sus familiares mueran.
Con Morena no hay presente ni futuro. Son la peor tragedia que le pudo pasar a nuestro país. Por eso, con la ayuda del pueblo la alianza Va por México los va a sacar del gobierno y haremos que respondan por sus actos criminales.