Inicia el año con buenas expectativas para la Ciudad de México. 2025 encuentra una ciudad con un gobierno liderado por una mujer que, además de la legitimidad que le brindaron los ciudadanos en las urnas, en sus primeros 100 días de gobierno, ha dado cuenta de su cercanía con la población y de una amplia experiencia en la gestión pública, innovando políticas y programas públicos, a lo que se suma un equipo de gobierno con cohesión e identidad en torno a un proyecto que tiene claramente definidos sus objetivos y acciones.
El nuevo gobierno ha abierto un diálogo franco con todos los sectores de la población y los actores políticos. Prueba de ello es la aprobación por unanimidad por todas las fracciones parlamentarias del Congreso de la Ciudad del Presupuesto de Egresos de la Ciudad de México para el Ejercicio Fiscal 2025, en el que se contempla la creación de un Fondo de Infraestructura, Movilidad, Agua y Seguridad Pública, acordado con los inversionistas privados de la ciudad, propuesta innovadora y estratégica, que busca responder a los grandes retos que enfrenta la capital para su desarrollo.
El Presupuesto de Egresos 2025 propone el mayor gasto público en su historia, con un total de 291,525 millones de pesos, lo que representa un aumento del 8.8 por ciento respecto al presupuesto aprobado en 2024, lo que garantiza la sostenibilidad financiera.
Este presupuesto consolida a la Ciudad de México como la primera entidad federativa cuyos ingresos locales superan a los federales, avanzando así hacia una metrópoli incluyente, intercultural y plural; en la que combaten las desigualdades sociales, territoriales, económicas y de género, lo que fortalece el camino hacia una ciudad de derechos y libertades, manteniendo una administración austera y responsable, lo que permitirá incrementar los recursos destinados a programas sociales y subsidios, con un crecimiento notable del 212.4 por ciento en educación; 1.8 por ciento en salud; 23 mil millones de pesos para el Metro, un incremento del 44.6 por ciento en otras acciones de movilidad, que permitirá el desarrollo de tres nuevas líneas de Cablebús, una línea de Metrobús, la expansión de Ecobici y la modernización del transporte público.
Al mismo tiempo, este presupuesto fortalece a todas las alcaldías sin distingo, al otorgarles el presupuesto más alto registrado en la historia de la Ciudad de México, con un incremento del 8.8 por ciento respecto al año anterior.
La inversión en obras públicas registra un aumento del 12.5 por ciento, para proyectos como las Utopías, la rehabilitación de la Calzada de Tlalpan e implementación de caminos seguros para mujeres, se destinan 15 mil millones de pesos a infraestructura hídrica, 13.1 por ciento más que el año pasado, la seguridad ciudadana y su tecnología tienen aumentos del 6.4 y 36.3 por ciento, respectivamente, incluyendo recursos para la instalación de nuevas cámaras en preparación para el Mundial de Futbol 2026; lo que se acompaña de un incremento de 138.5 por ciento en materia de turismo, en tanto que vivienda recibe una asignación sin precedentes de 9 mil millones de pesos, 89.8 por ciento más respecto al año anterior.
Todo ello sin menoscabo de los seis nuevos programas sociales que ha emprendido la Jefa de Gobierno: Becas para el transporte de universitarios; Del campo a la ciudad; Desde la cuna; Ingreso ciudadano universal; Mercomuna y la Pensión universal para hombres entre 60 y 64 años de edad, que suman una inversión social superior a los 4 mil 318 millones de pesos.
A ello se suma un buen escenario nacional, la estrecha coordinación con el gobierno federal y con las entidades vecinas para alcanzar una política de acción metropolitana, lo que permitirá, retomando las experiencia de 27 años de gobierno democráticamente electos en nuestra entidad, avanzar en una nueva generación de políticas progresistas y ejercicios de derechos en nuestra Ciudad.
Hay proyecto, hay liderazgo, hay equipo, experiencia y recursos, pero principalmente hay una ciudadanía participativa, exigente y demandante en esta ciudad de derechos y libertades. 2025 será un buen año para la Ciudad.
Secretario de Planeación, Ordenamiento Territorial y Coordinación Metropolitana