La semana pasada, la Cámara de Diputados concluyó la discusión y aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2024, en él se prioriza la inversión social, la conclusión de proyectos de inversión, así como el fortalecimiento de los rubros de salud, seguridad y educación, que favorecen el bienestar económico y social de la población.
Se trata de un presupuesto que da continuidad al compromiso del Gobierno Federal de consolidar la política económica y social, destinando recursos a programas de bienestar social y a proyectos de infraestructura estratégicos que garanticen el bienestar de las familias mexicanas, incrementando sus niveles de ingreso y creando más fuentes de empleo.
El PEF 2024 focaliza el gasto público en rubros que generan un mayor desarrollo en todos los sectores dentro de un entorno de crecimiento de la actividad económica, consolidando un Estado capaz de dirigir sus esfuerzos en beneficio de los grupos más vulnerables.
Además, orienta la inversión en las regiones del país con mayor rezago y asegura la disponibilidad de recursos en diversos rubros del gasto que inciden en un mejor desarrollo de la población.
Las asignaciones de recursos del PEF 2024 buscan cubrir las necesidades en materia de desarrollo social, particularmente en los renglones de bienestar, educación y salud; de crecimiento económico, como infraestructura para el sector energético, de transporte, turismo y agricultura; y de los servicios que otorga el gobierno, como defensa, seguridad ciudadana y procuración de justicia, entre otras.
En este contexto, para consolidar los logros obtenidos por este sexenio y para continuar con el cumplimiento de las directrices del PND 2019-2024, en el PEF 2024 se propone un gasto neto total de 9 billones 66 mil 45 millones 800 mil pesos, monto superior en 766 mil 398 millones de pesos con respecto al presupuesto aprobado para 2023.
Para la función de Desarrollo Social se estima un monto de 4 billones 384 mil 582.4 millones de pesos, lo que representa un incremento real de 7.1%, respecto a lo aprobado en 2023. Este monto equivale a 12.8% del PIB. Estas asignaciones permitirán continuar avanzando en la provisión de servicios a la población en materia de protección social, salud, educación, vivienda y servicios a la comunidad, a través de los diversos programas de bienestar.
Para 2024 se estima que la función Desarrollo Económico cuente con 1 billón 551 mil 361.7 millones de pesos, a fin de consolidar y concluir los proyectos de infraestructura estratégica en los sectores hidráulicos, carreteros, asociados al sector energético y de conectividad.
Para la función Gobierno se estiman erogaciones de 554 mil 460.5 millones de pesos. Se incluyen acciones destinadas a fortalecer la gobernabilidad democrática en el país, promoviendo una política interior responsable, basada en una cultura de paz y promoción del bienestar social.
En resumen, con la aprobación de la Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos para 2024 se culmina la primera etapa de la transformación de México, sentando las bases de un crecimiento económico sostenible que permita reducir las brechas de desigualdad, elevar el estado de bienestar y mantener finanzas públicas sanas para llevar a cabo una transición ordenada con el nuevo Gobierno.