En la recta final de este sexenio histórico, de esta legislatura y de esta administración, he decidido presentar una serie de cuatro reformas que a mi consideración abarcan los segmentos más significativos de la sociedad.
Las reformas propuestas abarcan diversas áreas cruciales para el desarrollo social y económico. En el ámbito juvenil, se plantean medidas para impulsar la educación y el acceso al empleo, fomentando la participación activa de la juventud en las decisiones. En esta reforma al artículo 4º Constitucional los tres órdenes de gobierno, deben impulsar políticas públicas con enfoque multidisciplinario que promuevan la inclusión laboral, es decir, deben promover el primer empleo, la capacitación laboral y que se atienda de manera especial a los jóvenes que se encuentran desocupados.
En cuanto a las mujeres, se busca fortalecer la igualdad de género mediante políticas que promuevan la equidad y combatan la violencia de género buscando promover la regulación de la Inteligencia Artificial en materia de Violencia Digital, a la que se enfrentan en su mayoría las mujeres a través del uso ilícito de su imagen
Para el medio ambiente, se proponen regulaciones más estrictas para reducir la huella ambiental y promover prácticas sostenibles, así como incentivar con estímulos fiscales a las empresas que realicen actividades relacionadas con la gestión de residuos sólidos (reducción, reciclaje y manejo adecuado). Reconocer a las empresas que contribuyen a reducir el deterioro ambiental.
Asimismo, se pretende mejorar las condiciones laborales, garantizando derechos básicos y adaptando las leyes a las transformaciones en el mercado laboral salvaguardando a las personas trabajadoras frente a los riesgos laborales, mediante una capacitación continua que provea herramientas para su mejora constante y que garantice una seguridad laboral, así como reconocer al síndrome de desgaste ocupacional como una enfermedad del trabajo y desarrollar entornos laborales saludables a partir de programas de prevención de estrés, que reduzcan el impacto en la salud.
Estas reformas buscan construir una sociedad más inclusiva, justa y respetuosa con el entorno, abordando desafíos clave para el progreso a largo plazo.
En el Senado de la República las y los legisladores de Grupo Parlamentario de Morena buscamos activamente fortalecer todos y cada uno de los sectores de la población, incentivando la participación de todas y todos, siempre conscientes del sentir de la población.
Senador