Por: Alejandro Alemán
La edición 18 del Festival Internacional de Cine de Morelia inicia el próximo jueves 29 y como era de esperarse, la pandemia de Covid-19 modificó completamente la forma en que este se llevará a cabo.
En esta ocasión (pandemia obliga) Morelia será un festival “híbrido”, es decir, con funciones en el tradicional Cinépolis del centro de Morelia, pero sin invitados especiales, presentaciones previas, ni prensa. Se cuidarán las medidas de rigor, siendo la más importante la restricción respecto al aforo: únicamente el 30% de las salas.
Quienes hayan vivido alguna edición previa del festival sabrán que lo común es justo lo contrario: multitudes que llenan en lobby del pequeño Cinépolis centro, enormes filas de gente buscando boletos, calles cerradas, alfombras rojas atestadas y el muy usual episodio de ver salas con gente sentada incluso en las escaleras.
Nada de eso (esperemos) se vivirá este año, y todos los que además iban a Morelia por la fiesta se tendrán que quedar en sus casas porque tampoco habrá alcohol gratis. Lo siento mucho.
Lo que sí será gratis es lo que importa: el cine. La gran mayoría de las películas en competencia (aún no se sabe sobre los estrenos internacionales) se podrán ver en las plataformas digitales de Cinépolis Klic y FilminLatino. Las funciones serán únicas y el cupo “virtual” limitado, por lo que no dudamos que las películas más esperadas serán difíciles de atrapar.
En todo caso habrá que estar pendiente de los días y las horas para agarrar un buen lugar “virtual”. Por ello, aquí está nuestra lista de las cintas imperdibles en cada uno de los cinco días del festival.
(Las siguientes funciones sólo estarán disponibles en Cinépolis Klic, al momento de escribir este artículo no había información sobre las funciones en Filmin Latino ni sobre las funciones del domingo primero de noviembre)
Jueves 29
YERMO - Dir: Everardo González (17:00)
Con Yermo (México, 2020) -séptimo largometraje de Everardo González- encontramos su trabajo más arriesgado desde La Libertad del Diablo (2017). Se trata de un recorrido por las comunidades que viven en desiertos de México, Mongolia, Arabia Saudita, y más, junto con las familias que los habitan.
La mirada de Everardo (quien opera la cámara en casi todo momento) no es de turista, al contrario, se trata de descubrir, en medio de esos parajes extremos, como en el fondo hay tantas cosas que nos son similares y por ende nos unen. Es un ejercicio de empatía que en no pocas veces se convierte en espejo que nos proyecta como los raros, los aislados, los ingenuos que creemos que el mundo lo inventamos nosotros.
RICOCHET - Dir: Fiallega, Rodrigo (19:00)
Martijn es un hombre en sus cincuentas. Vive en un pueblo tranquilo de México. Aunque es extranjero, ha vivido allí durante 20 años, se casó y comenzó una familia. Su hijo fue asesinado en las fiestas del pueblo y desde entonces ha desarrollado una enfermedad terminal y se separó de su esposa. El día que muestra la película es cuando Martijn se entera de que el asesino de su hijo salió de la cárcel. Martijn decide, sin previo aviso, vengarse.
Rodrigo Fiallega se estrena como director en una cinta de corte realista luego de trabajar durante muchos años en el departamento de efectos visuales de cintas como Misión Imposible 4, Inquebrantable, Olimpo Bajo Fuego y una veintena más.
Viernes 30
Berlín Alexanderplatz - Dir: Burhan Qurbani (12:00)
Remake del clásico homónimo de Werner Fassbinder pero traído a tiempos actuales y en formato de cine (el original de Fassbinder era una serie de televisión de 10 capítulos). Levantará polémica que alguien se atreva a retomar una obra de Fassbinder y, siendo honestos, justo ese morbo es lo que nos lleva a querer verla.
Sábado 31
Amalgama - Dir: Carlos Cuarón (17:30)
Cuatro dentistas -tres hombres y una mujer- se encuentran en un congreso en la Riviera Maya. Dos de ellos tienen una vieja relación de amistad y rivalidad; los otros dos son amigos de congresos pasados. Todos están huyendo de su propia historia de dolor. Y pasan juntos un enloquecido fin de semana en una minúscula isla del Caribe mexicano que marcará sus vidas para siempre.
Se trata del regreso de Carlos Cuarón (el guionista de Y tu Mamá También) después del fracaso de su ópera prima como director en Besos de Azúcar (2013). Aquí al menos la historia genera cierta intriga y la cámara de Alfredo Altamirano le da un toque muy particular que podría llevar esta comedia romántica a lugares mucho más interesantes.
La Reina del Asfalto - Dir: Julián Hernández (21:00)
Max regresa a su barrio convertida en la vocalista de un grupo de rock. Ahí la esperan los recuerdos, las noticias nuevas y las verdades que durante años guardaron silencio. Contundentes aparecen los motivos del abandono, se recapitulan las muertes y las promesas no cumplidas. Max regresa para morir, no sin antes entender y significar todas las razones que quedaron pendientes.
El prolífico Julián Hernández sigue en esta nueva etapa contando historias femeninas y en esta caso urbanas en una película que promete mucho ritmo y algo de nostalgia.
Love Affair(s) - Dir: Mouret, Emmanuel (18:30)
Daphné, embarazada de tres meses, está de vacaciones en el campo con su compañero François. Él tiene que ir a París por su trabajo y ella se queda sola para recibir a Maxime, su primo, al que nunca había conocido. Durante cuatro días, mientras esperan el regreso de François, Daphné y Maxime se van conociendo y comparten episodios cada vez más íntimos sobre sus historias de amor presentes y pasadas.
Se trata de una de las cintas que estuvieron presentes en la semana de la crítica en Cannes, y ya por ese simple hecho resulta obligatoria.