Monterrey es sin duda el centro industrial por excelencia de nuestro país, pero eso no quiere decir que se trate de un estado solo enfocado a los negocios, la cultura es un aspecto en el que Monterrey destaca, y prueba de ello es su festival de cine.

Del 25 de septiembre al dos de octubre, en Monterrey, se celebrará la vigésima edición del Festival Internacional de Cine de Monterrey, con sedes en la Cineteca Nuevo León “Alejandra Rangel Hinojosa” del Centro de las Artes, así como al interior del Parque Fundidora y otros espacios.

Bajo el liderazgo de Lorena Villarreal, guionista y cineasta que preside el Consejo del Festival, el FIC Monterrey se posiciona como el certamen fílmico más importante del Norte de México, celebrando con filmes que llegan directamente de festivales de cine como Cannes, Berlinale, Tribeca y Sundance.

Como es costumbre en este espacio, va en seguida una lista de los filmes que no se deben de perder en el FIC Monterrey 2024.

Paris, Texas - Dir: Wim Wenders (1984)

Uno de los filmes más emblemáticos del director alemán Wim Wenders, Paris, Texas, se exhibirá en el marco del FIC Monterrey en una proyección especial de la versión restaurada de este filme en 4K HDR. Si bien la cinta llegará en formato físico vía Criterion Collection, verla como debe ser, en pantalla grande, es una oportunidad única.

Gran representante del llamado “Nuevo Cine Alemán”, Paris Texas narra la historia de Travis (icónico Harry Dean Stanton) quien trata de reconectar con su hijo y su esposa (Natassja Kinski). A partir de este simple escenario, Wenders junto con el guionista Sam Shepard (ganador del Pulitzer) entregan una vasta exploración visual sobre los Estados Unidos, sus códigos de masculinidad y la familia americana.

La Haine - Dir: Mathieu Kassovitz (1995)

A los 29 años, Mathieu Kassovitz conquistó el mundo del cine con su filme La Haine, una explosiva e intrigante visión de la violencia cultural y racial en los suburbios de París.

La cinta narra un día en la vida de tres amigos, Hubert, Vinz, y Saïd, justo después de una noche de violentas manifestaciones luego de que un adolescente de la comunidad fuera brutalmente golpeado por un policía.

La cinta ya es una pieza de culto, y si acaso dudan de la influencia cultural de esta cinta, vean el estreno francés de temporada: The Substance.

Diamant Brut - Dir: Agathe Riedinger (2024)

Opera prima de la realizadora francesa Agathe Riedinger y que alcanzó a competir en Cannes de este año. Su cinta es un retrato sobre la nueva fama de las redes sociales que con tanto ahínco persiguen los jóvenes.

Liane (Malou Khebizi) tiene 19 años y su sueño es convertirse en una influencer: graba videos para Tik Tok, interactúa con sus seguidores, muestra su día a día en Instagram, y, en fin, hace todo lo que se supone que alguien que quiere ser famoso gracias a las redes sociales tiene que hacer. Siempre con el objetivo de salir de la pobreza, Liane manda un video para tratar de entrar a un reality show de televisión. Logra una primera entrevista, pero poco a poco la angustia se hace mayor cuando no recibe el tan esperado “call back”.

Riedinger entrega un retrato por demás interesante sobre los nuevos medios, la imagen que fabrican sobre sí mismos los adolescentes y la forma en como son explotados en esta nueva economía digital. Cinta obligada del FIC Monterrey 2024.

Bird - Dir: Andrea Arnold (2024)

Otra más que llega directamente del Festival de Cannes de este año. La laureada directora Andrea Arnold regresa al cine de ficción que más le gusta: aquel que habla de las clases sociales bajas del Reino Unido.

La directora de American Beauty (2016) y Fish Tank (2009) nos presenta en Bird la historia de Bailey (Nikiya Addams), una niña de 12 años que vive junto a su padre Bug (Barry Keoghan) y dos de sus hermanos, en un edificio de okupas en una zona marginal de la costa inglesa. Un día Bailey se encuentra en el campo con Bird (Franz Rogowski), un hombre extraño, que se sube a los tejados y que busca a su familia.

Arnold describe a la cinta como una película “orgánica”, y es que toda la historia surgió a partir de que vio alguna vez a este hombre arriba del tejado de una casa, desnudo, con muchos tatuajes y prominente miembro. De ahí decidió que tenía que hacer una historia con ese personaje. La inclusión de la estrella de Hollywood, Barry Keoghan, también fue de manera orgánica, ya que el actor había declarado en múltiples ocasiones su deseo de trabajar con la directora, por lo que ella no dudó en llamarlo.

Fragmentos de Olvido - Dir: Rubén Villa (2024)

El cine mexicano cada vez se acerca más a un género que le parecía ajeno: la ciencia ficción. En esta ambiciosa cinta que además mezcla suspenso y drama conocemos la historia de David, un terapeuta experto en alterar la memoria a través de un extraño aparato, ofreciendo así a sus pacientes la posibilidad de borrar de la memoria recuerdos dolorosos.

El problema surge cuando la esposa de David es diagnosticada con un terrible padecimiento por el cual los doctores le dan solo dos semanas de vida. ¿Que sucede si David usa el aparato para trasladar la mente de su esposa al cuerpo de otra persona?

Se trata de la ópera prima de Rubén Villa en una coproducción de Benuca Films en colaboración con la productora de Isaac Ezban (El incidente, Mal de Ojo, Párvulos).

The Teaches of Peaches - Dir: Philipp Fussenegger y Judy Landkammer (2024)

Si ya tienen que ir al doctor para checarse la próstata, entonces recuerda a Peaches, la cantante e ícono feminista que en la década de los años noventa levantó más de una ceja con sus canciones rabiosamente feministas y sexuales. En este documental, filmado durante su gira de aniversario en 2022, se presenta muchísimo material inédito sobre la historia de Merril Nisker y su transformación en el ícono cultural conocido como Peaches.

Desde el inicio del espectáculo en el escenario hasta los rigurosos ensayos y las fascinantes actuaciones, la película ofrece una mirada íntima al funcionamiento interno de una gira liderada por este ícono querido y celebrado mundialmente. Una absoluta joyita que no hay que perderse en el FIC Monterrey 2024.

María Isabel - Federico Curiel (1968)

Mientras en las calles los estudiantes hacían la revolución, en los cines de México se exhibía María Isabel, el clásico de Yolanda Vargas Dulché, que nació como fotonovela y luego se convirtiera en exitazo de taquilla de la mano de Silvia Pinal en uno de sus papeles más populares.

María Isabel (hermosa Silvia Pinal) es una mujer de ascendencia indígena que llega a trabajar a una lujosa casa de la CDMX (según yo era San Angel) donde deberá soportar malos tratos de todos excepto del patrón (José Suárez) único que la trata como ser humano. Lo mejor de todo es que esta película es muy probable que ya la hayas visto, porque es un clásico de la televisión mexicana. Verla en pantalla grande debe ser una cosa alucinante. Lleven a su abuelita.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS