La Ciudad de México hoy puede ver cambios drásticos e importantes en el impacto del cambio climático de los últimos años. No hemos hasta ahora, hecho nada concreto para frenar esta inevitable situación. En el mundo, muchas de las ciudades más importantes construyen desde sus gobiernos, estrategias fundamentales para la combatiente tarea de este cambio.
Hoy, la estrategia mundial está mirando hacia la Antártida por los posibles efectos que puedan contrarrestarse a través del estudio de los polos.
El SCAR Es el comité internacional de ciencia antártica por sus siglas en inglés (Scientific Committee of Antarctic Research) y desde 2021, México ya es miembro SCAR.
México, sin embargo es el único país latinoamericano de la OECD que que no ha firmado el Tratado Antártico; y no solo eso, hay 11 países latinoamericanos que ya lo hicieron y algunos llevan décadas de experiencias y beneficios. Sólo por poner 2 ejemplos sobresalientes, Argentina Y Chile tienen programas antárticos muy ambiciosos, y están compitiendo por ser el polo logístico antártico mundial.
El 14 de marzo de 2023 se impulsó un punto de acuerdo para reconocer el estudio de la Antártida como medida estratégica para enfrentar los efectos del cambio climático y para impulsar la firma del Tratado Antártico. El punto de acuerdo fue presentado por el Senador Clemente Castañeda.
Esa misma tarde realizó una sesión especial titulada México y la Atártida: una oportunidad para el desarrollo sostenible donde participaron las senadoras Beatriz Paredes, Patricia Mercado e Indira Kempis, además de tres científicas mexicanas con experiencia en asuntos antárticos. Tanto la Senadora Paredes como las científicas narraron su experiencia antártica y enumeraron las ventajas para México en la perspectiva de la firma a al Tratado Antártico.
La Antártida es un laboratorio único para estudiar, entender y protegernos de los efectos del cambio climático. Además de ser muy importante para el país, estamos convencidos de que México, como ciudad pero también como país, tiene un potencial enorme para ser líder regional en asuntos antárticos. Además de tener ya un gran liderazgo en temas de paz y soberanía, México tiene infraestructura y un aparato científico tecnológico con un gran potencial. Así lo ven también otros países y les entusiasma que México se integre al sistema del Tratado Antártico.
Actualmente existen mexicanos trabajando en las actividades de investigación en el continente blanco. La ciencia, la cooperación y la paz son los únicos ejes que explican la presencia humana en Antártida y esto como beneficio a mediano y largo plazo busca tener un impacto real sobre el fenómeno del cambio climático en las distintas regiones de América y el mundo, incluyendo nuestro país.