El Festival de Cannes nació rival de Venecia. Y es que, cuando la Mostra más antigua del mundo comenzó a perder credibilidad en la época oscura en la que se dice que Mussolini metió mano para que ganara un documental fascista en lugar de la película francesa favorita de los críticos en el evento, Francia y la comunidad internacional apoyaron la creación de un Festival apolítico en donde el arte prevaleciera.
Lo cierto es que pese a esos años que ensombrecieron no sólo a la fiesta fílmica italiana sino a todo el mundo con la Segunda Guerra Mundial, la Muestra de Venecia siempre ha sido un referente.
Cannes cobró ventaja en las décadas posteriores a la Guerra pues su apuesta por un cine de autor, libre y progresista lo catapultó como el lugar dónde ver nacer las nuevas miradas cinematográficas y consolidar a las vacas sagradas del celuloide.
Sin embargo, como todo en la historia, el poder es un péndulo y en esta última década Venecia se ha vuelto a erguir como el festival más potente del calendario en cuanto a estrellas y grandes producciones.
Mientras, la competencia gala ha logrado mantenerse fuerte gracias a su curaduría excelsa para encontrar las joyas de la temporada, y se ha visto limitada por su incapacidad de incluir en su Selección Oficial piezas producidas para las plataformas digitales.
En un mundo en el que hacer filmes exclusivos para las salas es un lujo, se ha potenciado el alcance de una Mostra sin restricciones en la que todos los trabajos son bienvenidos mientras posean calidad. Por ello, es que este 2024 otra vez nos encontramos con un cartel en el que no caben los nombres de las figuras que desfilarán por la ciudad de los canales y que hicieron falta en Cannes.
Para abrir el evento tendremos al experimentado director Tim Burton con su Beetlejuice 2, que no compite, pero garantiza el disfrute. Por otro lado, la actriz y productora estadounidense, Sigourney Weaver, recibirá el Premio honorífico en esa misma gala.
Por el León de Oro peleará el primer largometraje rodado en inglés de Pedro Almodóvar, protagonizado por Tilda Swinton y Julianne Moore (La habitación de al lado). Y el malagueño Antonio Banderas es otro español que figura en la terna con su protagónico en Babygirl, al lado de Nicole Kidman.
No faltará la secuela de Joker: Folie a deux, nuevamente dirigida por Todd Phillips; ni la esperada biopic de María Callas, a quien da vida Angelina Jolie. Queer, de Luca Guadagnino, se espera que revolucione la isla del Lido con una cinta en la que la Ciudad de México tiene protagonismo.
George Clooney y Brad Pitt eligieron la Mostra para estrenar el thriller Wolfs fuera de concurso. También lo hizo el realizador mexicano Alfonso Cuarón, que este año vuelve a la ciudad que lo adora tras su triunfo con ROMA, (2018) para presentar su mini serie Disclaimer, estelarizada por Cate Blanchett y Sacha Baron Cohen.
Esto es un puñado de lo más esperado en la costa Adriática en el festival que se desarrollará del 28 de agosto al 8 de septiembre, desde el que saldrán muchos candidatos de la temporada de premios que culminará en los Oscar. Y es que hay lugares en los que las historias se cuentan solas. Pero en Venecia, rugen.unmundodecine@gmail.com