En México cada día se dice en los discursos que es tiempo de las mujeres, en las últimas décadas se ha incrementado la participación de las mujeres en los espacios de decisión pública, nueve entidades del país son gobernados por mujeres y en el Congreso de la Unión, desde 2018 se alcanzó la paridad de género; pero también se registra un aumento exacervado de la violencia política de género, la cual no discrimina ideología ni estato social, persiste, es vigente y enfrenta enormes desafíos para el proceso electoral federal de 2024.
Se han aplicado exitosamente acciones afirmativas como las cuotas de género y el principio de paridad para incrementar la representación de las mujeres en los espacios de decisión, pero existe la necesidad de acompañar dichas acciones con estrategias legales para garantizarles el ejercicio de su ciudadanía en ambientes libres de violencia.
Recordemos que el pasado proceso electoral federal 2020-21 fue el más violento en el país en contra de las mujeres, porque 21 candidatas fueron asesinadas en tan solo tres meses. Además, en redes sociales están presentes lenguajes sexistas, invisibilización de las propuestas, comentarios sobre su apariencia física y se subestima su capacidad para ocupar un cargo público.
De acuerdo con datos de Consultores (Molina, 2019; Etellekt, 2019), en 2018 se registraron 237 agresiones contra mujeres políticas, de las cuales 127 fueron intimidaciones y amenazas, 29 lesiones dolosas y 23 asesinatos, entre otras.
Las entidades que encabezaron la lista de asesinatos fueron Guerrero, Oaxaca, Michoacán y Morelos. Seis mujeres políticas asesinadas eran militantes, cuatro candidatas y cuatro dirigentes partidistas. Además, se registraron 19 atentados contra familiares de las mujeres políticas, a 13 de éstos les arrebataron la vida.
Asimismo, las amenazas e intimidaciones dirigidas a personas funcionarias y representantes electas ascendió 192 por ciento en el primer trimestre de 2019 con respecto al mismo periodo del año anterior.
Frente al aumento sistemático de la violencia política contra las mujeres en razón de género siete entidades reconocieron la violencia política contra las mujeres en razón de género en sus constituciones, 27 en leyes de acceso a las mujeres a una vida libre de violencia, 21 en legislaciones electorales y nueve en legislaciones penales.
En abril de 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se crea el marco normativo para prevenir, atender, sancionar y erradicar la violencia política de género, así como para otorgar medidas de protección y reparación del daño a las víctimas.
Sin embargo, hoy en día la violencia política en razón de género significa vivir bajo una amenaza constante, las mujeres tienen miedo de participar porque está en juego su vida y la de toda la familia, en particular de los hijos.
Para su erradicación resulta importante que se juzgue con perspectiva de género los casos relacionados con violencia contra mujeres en el ejercicio de sus derechos político-electorales, que los juzgadoras pongan en práctica los estándares de vanguardia que contiene el libro “Violencia política contra las mujeres por razón de género en la justicia electoral”, el cual compila las sentencias en la materia que ha emitido el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación de 2015 a 2022.
La violencia política de género es vigente y enfrenta enormes desafíos, sobre todo a nivel local donde todavía es menos visible, pero no por ello menos recurrente, debemos seguir trabajando en colectivo para que un día sea erradicada.
Maestra en políticas públicas
@Ale_BarralesM