En México la minería metálica y no metálica contribuye de manera muy escasa a la recaudación neta del gobierno federal, así lo demuestran los informes sobre la Situación económica, las finanzas y la deuda pública emitidos por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Beatriz Olivera Villa y Aleida Azamar Alonso
Los informes muestran que para el año 2019, los ingresos que el Estado Mexicano obtuvo de este sector por minerales metálicos y no metálicos representaron apenas 0.13% de la recaudación total del gobierno federal por actividad económica, para 2020 la minería aportó 0.32%, para 2021 0.97%, y durante el primer trimestre de 2022 aportó el 2.26% (Veáse tabla 1).
Limitado aporte de la minería a la economía de México: un problema tributario
En el mismo sentido, el informe “Evasión en el sector de minería” elaborado por la Universidad de Coahuila menciona que la participación de la minería de minerales metálicos y no metálicos durante el periodo 2015 al 2020, fue tan solo del 0.3% del total nacional.
En términos de aportaciones específicas en materia de impuestos, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aportado por la minería de minerales metálicos y no metálicos en nuestro país representó en 2019, 1.41% del total de los ingresos recaudados por ese concepto, para 2020 el sector aportó 1.37%, para 2021 el 2.86% y para el primer trimestre de 2022 el 2.95%. (Veáse tabla 2)
En términos de aportaciones específicas en materia de impuestos, el Impuesto Sobre la Renta (ISR) aportado por la minería de minerales metálicos y no metálicos en nuestro país representó en 2019, 1.41% del total de los ingresos recaudados por ese concepto, para 2020 el sector aportó 1.37%, para 2021 el 2.86% y para el primer trimestre de 2022 el 2.95%. (Veáse tabla 2)
Limitado aporte de la minería a la economía de México: un problema tributario
Por su parte, la Cámara Minera Mexicana (CAMIMEX) afirma que en 2021 las aportaciones fiscales de la minería al componente del ISR del sector extractivo: gas, petróleo y minería, representaron 83.1% del total. No obstante, las cifras reflejan que sus contribuciones son de 13.5% del total del sector extractivo y el restante proviene de los ingresos por extracción de petróleo y gas.
Es necesario aclarar que la extracción de petróleo y gas es la principal actividad del sector minero por la que se contribuye a la recaudación fiscal, siendo Petróleos Mexicanos (PEMEX) el más importante proveedor de estos recursos y no las empresas mineras privadas.
Con respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el impuesto aportado por la minería de minerales metálicos y no metálicos fue negativo en varios años, siendo de -2.74% en 2019, -1.70% en 2020, -0.93% en 2021 y -1.86% en el primer trimestre de 2022. Este impuesto siempre ha representado erogaciones para el Estado. Adicionalmente, en el año 2019, el informe de la cuenta pública de la SHCP no reporta ingresos tributarios por parte del sector minero, contrario a ello, reporta una erogación de -1,121.1 millones de pesos. En todos los años, de 2019 a 2022 el pago de IVA proveniente del sector minero ha representado una erogación.
Las cifras muestran que el sector minero contribuye muy poco a las finanzas públicas del país, por lo tanto, la minería no es una actividad que pueda ser considerada de utilidad pública para las y los mexicanos. Esta situación que se observa en el sector minero deriva de la falta de ajustes sobre las reformas fiscales ya hechas al sector minero para igualar la recaudación de impuestos y derechos respecto al crecimiento de los ingresos que ha manifestado este sector desde hace más de una década.
Si bien, la postura actual del Estado mexicano respecto a esta industria es poco cercana, lo cierto es que el régimen fiscal es extremadamente competitivo frente a otros sectores, por lo que se muestra
en las tablas es posible mejorar ampliamente la capacidad de recaudación, en especial en términos de las deducaciones para el IVA que se han mantenido negativas desde hace más de 5 años.
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1 Universidad Autónoma Metropolita. Correos electrónicos: beatrix.olivera@gmail.com, gioconda15@gamil.com
2 Las autoras han compartido esta información con la Colectiva Cambiésmola Ya, debido a que forman parte de esta Colectiva y por consideralo un tema de su interés.
3 Disponible en: https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/congreso/infotrim/2021/ivt/04afp/itanfp02_202104.pdf
4 Disponible en: https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx
Es necesario aclarar que la extracción de petróleo y gas es la principal actividad del sector minero por la que se contribuye a la recaudación fiscal, siendo Petróleos Mexicanos (PEMEX) el más importante proveedor de estos recursos y no las empresas mineras privadas.
Con respecto al Impuesto al Valor Agregado (IVA), el impuesto aportado por la minería de minerales metálicos y no metálicos fue negativo en varios años, siendo de -2.74% en 2019, -1.70% en 2020, -0.93% en 2021 y -1.86% en el primer trimestre de 2022. Este impuesto siempre ha representado erogaciones para el Estado. Adicionalmente, en el año 2019, el informe de la cuenta pública de la SHCP no reporta ingresos tributarios por parte del sector minero, contrario a ello, reporta una erogación de -1,121.1 millones de pesos. En todos los años, de 2019 a 2022 el pago de IVA proveniente del sector minero ha representado una erogación.
Las cifras muestran que el sector minero contribuye muy poco a las finanzas públicas del país, por lo tanto, la minería no es una actividad que pueda ser considerada de utilidad pública para las y los mexicanos. Esta situación que se observa en el sector minero deriva de la falta de ajustes sobre las reformas fiscales ya hechas al sector minero para igualar la recaudación de impuestos y derechos respecto al crecimiento de los ingresos que ha manifestado este sector desde hace más de una década.
Si bien, la postura actual del Estado mexicano respecto a esta industria es poco cercana, lo cierto es que el régimen fiscal es extremadamente competitivo frente a otros sectores, por lo que se muestra
en las tablas es posible mejorar ampliamente la capacidad de recaudación, en especial en términos de las deducaciones para el IVA que se han mantenido negativas desde hace más de 5 años.
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2 Las autoras han compartido esta información con la Colectiva Cambiésmola Ya, debido a que forman parte de esta Colectiva y por consideralo un tema de su interés.
3 Disponible en: https://www.finanzaspublicas.hacienda.gob.mx/work/models/Finanzas_Publicas/docs/congreso/infotrim/2021/ivt/04afp/itanfp02_202104.pdf
4 Disponible en: https://www.cuentapublica.hacienda.gob.mx