En un ejercicio ciudadano inédito e inteligente, diversas organizaciones ciudadanas de Tijuana, Baja California, como el Comité Ciudadano Zona Este, Acción por los Derechos Fundamentales A.C., la Red de Mujeres de B.C., Grupo 33 de Baja California, el Colegio de Abogados de la Zona Este, el Foro Cívico Tijuanense, la Federación Estatal de Abogados Barras y Colegios de Baja California, la Asociación Familia, el Instituto de Peritos Judiciales de Baja California, la Asociación de Mercado sobre Ruedas Fernández de Ceballos.
Además de la Asociación de Mercado sobre Ruedas 2 de Junio, As de la Presa Proyecto Integral, el Centro Deportivo La Lomita, el Consejo Ciudadano California, EncauZados, la Alianza Anticorrupción de Abogados, Todos Somos Salvatierra, Construyendo Comunidad AC, con el respaldo de Causa en Común, que preside María Elena Morera, y el Observatorio Nacional Ciudadano, que dirige Francisco Rivas, han emplazado de manera respetuosa a los candidatos y candidatas a la Alcaldía de Tijuana. El objetivo es que respondan a un cuestionario elaborado por expertos en la materia, con el fin de conocer su plan integral de seguridad ciudadana para una de las ciudades con mayores índices de homicidio, tanto a nivel nacional como mundial.
De los siete candidatos, cuatro respondieron de manera inmediata: Marco A. Blásquez del PT, Elsa Jiménez del PRI, Leonel Del Río del PRD y Karla Ruiz de MC. Desde Morena, se recibió una respuesta negativa a través del coordinador de campaña de Ismael Burgueño, de nombre José Luis Villasana, quien de manera cobarde y forcejeando, rechazó recibir el documento en contra de un líder de organizaciones juveniles, Jaime Erwin De Isla Puga. Miguel A. Badiola del PES no dio respuesta, y Maricarmen Flores del PAN inexplicablemente rechazó aceptar la encuesta. Argumentó que estaba abierta a recibir propuestas, no interrogatorios, además de señalar que le parecía arrogante el video original en el que se anunciaba esta iniciativa ciudadana.
En concreto, cuatro candidatas y candidatos demostraron la primera actitud indispensable de cualquier gobernante: la voluntad política acompañada del escrutinio ciudadano. Otros tres mostraron desdén hacia la participación ciudadana y la crítica social, aspectos fundamentales para mantener equilibrios de gobernabilidad y gobernanza. Destaco la actitud profesional y el gran interés que mostraron al recibir el cuestionario el candidato del PT, Marco A. Blásquez, y la candidata del PRI, Elsa Jiménez. Ambos llegaron con un equipo técnico de colaboradores que revisaron el cuestionario y plantearon algunas dudas. Esta es la clase de interés que se admira y reconoce en un aspirante a dirigir una comunidad como Tijuana. Comparto que el próximo 17 de mayo, expertos nacionales darán su opinión sobre las propuestas de los candidatos de la ciudad fronteriza. Sin embargo, desde el principio, para mí y para muchos otros, la decisión de nuestro voto se reduce a cuatro posibilidades que, en este ejercicio, demostraron atención, interés y respeto por las organizaciones ciudadanas.
Así pues, comparto las primeras 15 preguntas para que los ciudadanos de otras regiones de nuestro país promuevan este ejercicio, el cual no tiene otra intención que la búsqueda de la paz y la tranquilidad que nuestro país y nuestras comunidades merecen:
- ¿Cuál es el diagnóstico delictivo de la ciudad, basada en el Sistema Nacional de Seguridad Pública; y cuál es la percepción ciudadana y subjetiva según el INEGI?
- ¿Cuáles son las principales problemáticas en materia de seguridad que existen en la ciudad, basadas en las zonas criminológicas por tipo de delito?
- ¿Cuáles son los grupos criminales que operan en la ciudad y sus áreas de influencia?
- ¿Cómo enfrentará su gobierno la creciente operación de los grupos criminales?
- ¿Cuáles serán las acciones específicas que se llevarán a cabo para la reducción de homicidios, y cuáles son las metas e indicadores para su evaluación?
- ¿Qué acciones llevará a cabo para eliminar el fenómeno de la extorsión?, con metas e indicadores para su evaluación.
- ¿Qué acciones implementará para reducir o eliminar los feminicidios?, con metas e indicadores para su evaluación.
- ¿Cuál es el diagnóstico en materia de delincuencia juvenil?
- ¿Cuáles son sus propuestas para proteger a la juventud ante eventuales ofertas de los delincuentes?
- ¿Cómo abordará la problemática del consumo de drogas en los jóvenes?
- ¿Incrementará los recursos para los programas de prevención? En caso afirmativo, ¿cómo lo hará?
- ¿Qué acciones desarrollará para fomentar la participación ciudadana?
- ¿Cómo logrará la integración policía/comunidad?
- ¿Conoce el modelo de policía orientada a la solución de problemas en la comunidad? ¿Desde su perspectiva, es factible implementarlo en Tijuana?
- ¿Cómo piensa integrar a los jóvenes en la política de seguridad?
Este ejercicio ciudadano, es un esfuerzo por construir un futuro más seguro y próspero no solo para Tijuana, sino para todo el resto del país. Este cuestionario representa un primer paso crucial hacia la creación de políticas efectivas y sustentadas en las necesidades reales de la comunidad. Al solicitar respuestas claras y concretas de las y los candidatos, sobre temas vitales como la prevención del delito y la erradicación de la violencia, estamos sentando las bases para un diálogo abierto y transparente entre ciudadanos y candidatos.
Con cada pregunta, estamos demandando compromisos tangibles y acciones concretas que garanticen un ambiente de seguridad y bienestar para todas las comunidades. Juntos, podemos transformar nuestros desafíos en oportunidades.