El incremento en la automatización de las empresas era evidente antes de la pandemia, con una creciente tendencia hacia el uso de robots en distintas áreas y, tras ella, el panorama de hoy brinda un campo propicio para su expansión.
La Federación Internacional de Robótica (FIR) presentó recientemente cuatro tendencias sobre las principales áreas de aplicación de los robots industriales y sus ventajas, que implican la manufactura inteligente, el ingreso a nuevos mercados, reducción de la huella de carbono, así como asegurar las carreras de suministro.
La FIR destaca que mientras en 2012 había 13 mil cien unidades automatizadas instaladas en empresas de América Latina, para 2017 el número aumentó a 42 mil 41 unidades, lo que significa una tasa promedio de crecimiento anual para la región de 26 por ciento durante ese lustro.
La automatización es importante, puesto que en la actualidad las empresas cuidan y valoran a su capital humano, y se busca aumentar la productividad con los mismos recursos; en ese sentido, los robots no entran a sustituir a los trabajadores, sino que se convierten en aliados.
Según Sergio Bautista, de la empresa en tecnología ABB México, con la llegada del SARS-CoV-2, se ha notado una tendencia clara al aumento de la automatización en ciertas aplicaciones en la industria, debido a que son cada vez más accesibles, fáciles de programar y manejar. De hecho, ABB lanzó dos "El GoFa", con capacidad de carga de cinco kilogramos, y el "SWIFTI", que propicia la interacción con el operador; asimismo, Wittmann ofrece robots competitivos, con capacidades de carga de hasta 500 toneladas.
Según un estudio de la firma especializada Practia, que analizó más de 400 empresas de alto nivel en América Latina, aquéllas que iniciaron la implementación de la robótica de procesos (RPA, por sus siglas en inglés) aumentaron ocho por ciento en 2020, en comparación con 2019, al pasar de 36 por ciento a 44 por ciento.
El informe RPA Latam 2020 Insight también informó que el tamaño de RPA en empresas de la región aumentó de 18 a 21 por ciento, en ese año. Junto con industrias como la automotriz, cada vez son más las áreas en América Latina que encuentran en los robots a los mejores aliados para fortalecer su funcionamiento.
El aumento en la automatización en tiempos recientes se da principalmente en el sector financiero: En 2020, el 48 por ciento de las empresas del sector iniciaron este proceso.
El sector retail (ventas minoristas), según la misma fuente, también tuvo este crecimiento de RPA, ya que los principales retailers, en el contexto de la pandemia, fueron presionados para mejorar sus sistemas de ventas en línea para satisfacer la creciente demanda de sus clientes.
Son muchas las aristas en este rol cada día mayor de los sistemas automatizados en las industrias, pero las empresas y los gobiernos deben encontrar formas de aprovechamiento de estas herramientas, en equilibrio con una nueva fuerza laboral para un mundo más competitivo y con mayor certidumbre, gracias a las vacunas.