Innovación es la palabra clave para la quinta generación, y las empresas de telecomunicaciones a nivel mundial lo saben. El Internet de las cosas es una realidad, y nunca como ahora la velocidad y calidad de la conexión habían sido tan indispensables para hacer eficiente el trabajo en casa, la telemedicina y hasta la gobernabilidad.
La mejora en conectividad y la reducción de tiempo de respuesta que trae consigo la 5G obligan a las empresas a explorar nuevas posibilidades para optimizar los recursos y brindar soluciones tecnológicas a los usuarios. Por ello, desde hace años, apuestan e invierten en sus áreas de investigación y desarrollo a fin de conseguir patentes. Sin embargo, muchas van más allá de sólo la búsqueda de posibilidades comerciales. Con las patentes dan un impulso vital a la transformación digital de los países y regiones.
Un claro ejemplo es Huawei que, en 2020, por quinto año consecutivo, se consolidó como líder mundial en la solicitud de patentes en materia de telecomunicaciones con 4 mil 411, colocándose como el principal solicitante dentro del marco del Tratado de Cooperación en Materia de Patentes (PCT). Pero no sólo tiene el mayor número de patentes 5G, sino también la más alta contribución de estándares técnicos dentro de la Asociación del Proyecto de Tercera Generación (3GPP).
Esto último es relevante, ya que este tipo de patentes promueve el desarrollo al conceder licencias de explotación gratuita y no exclusiva para los participantes, a fin de que puedan producir o vender equipo compatible.
En otro estudio publicado por IPlytics, Huawei vuelve a destacar como líder en la solicitud de patentes con 3 mil 147, seguido por Samsung con 2 mil 795, ZTE con 2 mil 561 y LG Electronics con 2 mil 300. En 2019, Samsung fue el principal solicitante de patentes solo en Estados Unidos; mientras que LG ocupó el séptimo puesto a nivel mundial como solicitante y el sexto en el número de patentes estadounidenses otorgadas.
La red 5G es velocidad, facilita la conectividad del mundo físico con el software, sensores, la nube; brinda múltiples posibilidades de innovación, por lo que no es extraño que la postura sea invertir en ideas que se conviertan en modelos de patente esencial a fin de generar valor y abrir la posibilidad a futuras regalías con los implementadores adecuados.
Es cierto, no todas las patentes llegarán a ser un producto final, pero sí son una referencia sobre el potencial que las principales compañías observan en la 5G y anticipan los vertiginosos cambios que se verán durante los siguientes años, no sólo en materia de telecomunicaciones, sino en la transformación digital.
La inversión en la innovación es continua. A pesar de los obstáculos y restricciones, Huawei enfatiza que su objetivo principal con las patentes es disminuir la brecha e impulsar nuevas alternativas hacia la transformación digital. Esto obliga a repensar cómo se están haciendo las cosas y cómo se podrían hacer mejor a través de la inversión en tecnología para la competitividad.
Director de innovación