Por la polarización que todo lo inunda, por ser el primer ejercicio de revocación, por la forma en la que se hizo, como una ratificación, este 10 de abril será recordado por el largo litigio que antecedió al resultado y por el uso político y las narrativas que practican los diferentes actores políticos para legitimarse y desacreditar a los adversarios. Un balance inicial de este ejercicio de control ciudadano, una rendición de cuentas de carácter vertical, nos lleva a dos preguntas: 1) ¿quién ganó con este resultado?, 2) ¿cómo interpretar los resultados del domingo?
La Ley Federal de Revocación de Mandato es de septiembre de 2021. Durante todo el proceso se generó una polémica que fue creciendo como un circo de tres pistas: a) el presidente fue el primero y más interesado en hacer la consulta de revocación, un viejo deseo de AMLO para demostrar fuerza en la última fase de su gobierno; desde el principio quedó claro que se trataba de un ejercicio de apoyo al presidente y a su 4T; b) las oposiciones se vieron de nueva cuenta descolocadas entre dos discursos ineficientes, los partidos de oposición hicieron un descolorido llamado a no votar en lo que llamaron una “farsa”; y otros grupos más de la ultraderecha llamaron a ir a votar para una revocación; c) la pugna de AMLO con el INE, primero por el presupuesto y después por la misma consulta.
Hay dos factores extraños en este ejercicio, que el sujeto de la revocación es el promotor más importante, lo cual distorsionó la consulta desde el inicio y la convirtió en la ratificación de una Presidencia con amplio apoyo popular, donde la mayoría quiere que AMLO termine su sexenio. Y, por otra parte, queda claro que no se pueden ejercer derechos con cálculo previo sobre los resultados, sin embargo, es necesario ensamblar el ideal democrático con el contexto específico en el que se desarrolla un derecho, lo cual no se hizo.
La pieza que generó más debate fue la de qué hacer con la propaganda gubernamental y con la promoción de la consulta. La maquinaria oficial hizo lo suyo, generó mensajes de apoyo mediante una campaña de ratificación; pero en la ley se establece que sólo el INE puede hacer difusión de la consulta a través de todos sus dispositivos y recursos. La 4T se sintió restringida y decidió hacer un decreto ilegal para redefinir qué era la propaganda y que los funcionarios tuvieran la libertad de promocionar la consulta. La conclusión de esa parte fue un litigio que dejó a las partes muy enfrentadas. Un ejemplo es que el INE ordenó retirar propaganda como el mensaje de apoyo de 18 gobernadores morenistas y la oposición denunció esta acción como violatoria. La narrativa oficialista fue que el gobierno estaba maniatado por un INE censor que supuestamente no promovió la consulta. En muchas mañaneras AMLO criticó de forma sistemática al organismo autónomo como una institución antidemocrática; hoy ya prepara una iniciativa para hacer una reforma del INE.
Los resultados de la consulta dejaron ver un mapa interesante del país. El conteo rápido estableció desde la noche del domingo los porcentajes y el lunes el INE estableció (con el 99.6% de las actas computadas) que participó un 17.7%; las respuestas quedaron así: que siga AMLO un 91.8% y que se le revoque el mandato un 6.4%. Estos números quedaron muy distantes de una elección representativa y muy alejados para ser una consulta vinculante (obligatoria). La lista nominal es de 93, 699, 479 electores (25 de marzo), y tendría que votar un 40% para ser vinculante, es decir, 37,479,798. Pero a las urnas sólo llegaron 16,440,521 de votantes. La ciudadanía participó de forma diferenciada a lo largo del país, por ejemplo, en los cuatro estados más morenistas el nivel de participación fue: Tabasco, 35.9%; Chiapas, 32.1%; Campeche, 27.8%; y Veracruz, 26.8%. En cambio, los cinco menos morenistas fueron: Jalisco, 9%; Aguascalientes, 9.2%%; Guanajuato, 9.4%; Durango, 10.8%; y Chihuahua 10.9%.
AMLO quedó satisfecho porque ganó su consulta, su base le ratificó el mandato. El INE hizo su trabajo y demostró que sabe hacer elecciones. ¿Pasamos la página?
@AzizNassif