Lo que ha pasado con el caso de Notimex y los falsos testimonios de su exdirectora (enterradora), me recuerdan la anécdota de la rana salvando al alacrán que termina por picarle, porque estaba en su naturaleza. Estamos frente a versiones que se han dado por buenas en algunas partes de la opinión pública, pero que no resisten la menor prueba del ácido. Los testimonios de la exdirectora de Notimex publicado en el diario La Jornada los días 8 y 9 de enero son una colección de mentiras.
Falso que Arturo Alcalde haya sido abogado del sindicato de Notimex; falso que la agencia haya obtenido un amparo para seguir laborando durante la huelga; falso que se haya pedido el 20% para la campaña de Sheinbaum (sin ninguna prueba, salvo su mentirosa afirmación); falso que las liquidaciones a los trabajadores se hayan realizado al margen de la legalidad; falso que los abogados reales del sindicato cobraran un porcentaje, su trabajo siempre fue pro bono.
La llegada de Sanjuana Martínez a Notimex generó desde el inicio un choque en contra del personal de la agencia; con una actitud llena de causas injustificadas se dedicó a correr a decenas de trabajadores; luego cuando estalló la huelga maniobró para declararla ilegal, inexistente, pero no lo consiguió porque siempre fue una huelga legal y legítima; además, se le pasó el plazo para presentar un amparo. Hizo un sindicado patronal, pero no logró la mayoría, realizó malos cálculos y estuvo pésimamente asesorada en materia laboral. Nunca supo que los despedidos con demanda de reinstalación también votaban en las asambleas.
Más tarde recurrió a otras instancias del aparato gubernamental que fue perdiendo uno a uno. Logró una recomendación la Comisión Nacional de Derechos Humanos (142/2021) completamente trucada, a la que la Secretaría del Trabajo dio una respuesta que fue una lección de derecho laboral (20 de enero de 2022). Logró tener el apoyo del diario La Jornada, al grado que en ese periódico nunca se publicó nada sobre el conflicto desde la óptica del sindicato. ¿Cómo entender que ese periódico le haya publicado a Martínez dos páginas de mentiras como si fueran verdad?
La agencia Notimex nunca respetó la huelga y siguió trabajando todo el tiempo, con lo cual violó la Ley Federal del Trabajo que en su Artículo 4°, Fracción II, dice que se ofenden los derechos de la sociedad cuando la minoría sigue trabajando en tiempos de huelga. Desde 2021 escribimos en este espacio de la enorme impunidad que rodeaba a la agencia y a su entonces directora. Así pasaron los años de una huelga que se alargó ante la mirada de un gobierno que no quiso resolver el conflicto, hasta que terminó con la peor solución, la liquidación de la agencia.
La exdirectora de Notimex llega a este momento con múltiples antecedentes que llevan a poner en duda sus afirmaciones. Ya se conocía del conflicto que le generó a la revista Proceso; en esta ocasión se lanzó en contra de un gremio periodístico muy prestigiado como el espacio de Aristegui Noticias, Artículo 19, Signa Lab del ITESO,
que han realizado un trabajo profesional de información y análisis; eso lo pudo hacer con recursos públicos y cierta tolerancia presidencial, inexplicable. Ahora, que se liquidó a la agencia, se pasó de la raya y como en el caso de la rana, se fue contra colaboradores muy cercanos al presidente: Luisa María Alcalde, Jesús Ramírez, Marath Bolaños, Jenaro Villamil, y también en contra de Claudia Sheinbaum. El presidente salió en defensa de su equipo y la misma precandidata a la presidencia negó de forma contundente las afirmaciones de Martínez. Después de las múltiples falsedades de la exdirectora de Notimex, y de una trayectoria de escándalos, queda completamente dañada su credibilidad y la explicación pasa al plano del chantaje, quizá por una liquidación más jugosa.
El clima político de polarización y el contexto de campaña electoral le sube la espuma a este conflicto. Resulta explicable que la oposición pida investigar el falso 20%, y tampoco extraña del todo que algunas voces les den credibilidad a las mentiras de Martínez. En suma, nos quedan escándalos, mentiras y chantajes…