El sistema de impartición de justicia en México está lleno de malas prácticas. Sin duda, la justicia ha sido históricamente uno de los temas más débiles de nuestro Estado nacional. El conflicto entre el fiscal Gertz Manero, el exconsejero jurídico de la Presidencia, Julio Scherer y la exsecretaria de gobernación, la senadora Olga Sánchez Cordero, nos muestra hasta dónde se ha descompuesto el Estado de derecho y el gobierno de la 4T.
Hay tres características graves del régimen de justicia en México, según la especialista Ana Laura Magaloni: la marginalidad jurídica de las mayorías; la legalización de los privilegios (la justicia para los poderosos) y los controles políticos del sistema de justicia (“La agenda presidencial en materia de justicia”, en 4T claves para descifrar el rompecabezas, Grijalbo, 2021). El caso de los tres personajes se mueve entre el control y el privilegio, lo cual lleva a un abuso de poder que afecta de forma directa a este gobierno, como ha afectado a los anteriores. La diferencia ahora es que este gobierno quiere hacer un nuevo régimen para terminar con la corrupción y los abusos de poder.
Más allá del escándalo, el caso tiene dimensiones estructurales por los personajes, por la cercanía a la 4T y al presidente, se trata de un problema grave el cual AMLO no puede ignorar o desentenderse. Su respuesta fue decir que son problemas de tribunales. Muchas ocasiones hemos visto al presidente litigar frente a decisiones del poder judicial que van en contra de sus proyectos; también se ha empleado a fondo en la presión pública para marcar acuerdos y desacuerdos con la SCJN. El presidente no es una persona que se quede cruzado de brazos ante los tribunales, tampoco acepta de forma pasiva las decisiones que considera dañinas a sus proyectos. En la memoria quedan dos ejemplos recientes: el decreto para que las obras públicas pasaran por encima de cualquier regulación; y el otro decreto que reinterpreta la veda electoral frente a la revocación de mandato para que los funcionarios puedan dar información de programas y obras, es decir, hacer propaganda oficial. Los dos completamente violatorios de la ley.
El régimen de favores y privilegios en el que se puede entender el actual conflicto, obliga a revisar el tipo de acciones que rodean a estos personajes: un fiscal espiado, exhibido públicamente en la maniobra del abuso de poder, que usa los instrumentos de su cargo para litigar temas personales y familiares; además de haber sido descubierto como un plagiario que entró al SNI por la puerta trasera, sin merecerlo. Julio Scherer, un operador con influencias que se encuentra señalado como profesional del tráfico de influencias para facilitar negocios y relaciones con despachos de abogados. Sánchez Cordero, que informó al presidente de sobre el supuesto tráfico de influencias y negocios y ahora simplemente se deslinda del caso.
En el texto de la revista Proceso (2368), “Es hora de hablar”, se pueden leer múltiples acusaciones y una ruptura profunda que ahora se litiga en tribunales y también en los medios. Si uno de los objetivos de AMLO es separar el poder económico del poder político, no se puede dejar de lado la separación entre sistema de justicia y poder político. El pleito de este trío habla de privilegios, expresa los controles políticos sobre la justicia que contaminan el ejercicio de los derechos. Como pieza central de esa trama la SCJN le hizo justicia a dos mujeres acusadas sin haber delito por un fiscal vengativo. En el balance resulta insostenible este perfil de fiscalía, por primera vez autónoma, que lastima de manera directa al proyecto de AMLO. Sin embargo, el presidente ha respaldado al fiscal. Scherer ya está fuera del gobierno y pronto se verá si es responsable jurídicamente o simplemente se topó con un “fiscal enemigo”. Sánchez Cordero desde la presidencia de la mesa directiva del Senado, da por cerrado el caso.
Más allá del escándalo, la 4T tiene pendiente garantizar justicia para la mayoría, terminar con los privilegios y acabar con el control político del sistema de justicia, nada más, pero nada menos. Pronto veremos nuevos capítulos de esta serie…
Investigador del CIESAS. @AzizNassif