Vivimos tiempos de incertidumbre. Este cuarto año del sexenio estuvo lleno de momentos de definición, 2022 fue un espacio que marca lo que ya quedó atrás y lo que viene como cierre sexenal. La pandemia no ha terminado, pero ya estamos en otro momento porque ha dejado de ser una amenaza mortal, gracias a las vacunas, pero todavía no se superan los estragos que ha dejado en la economía del país. Lo que vendrá es el final del periodo gubernamental y todos los hilos de la política apuntarán hacia la sucesión presidencial y la conclusión de las grandes obras. 2022 queda en medio de esas dos etapas, por eso es importante recuperar algunos de los principales acontecimientos pasaron en el año.
1.- En los primeros meses del año se llevó a cabo una revocación de mandato, que fue un tema polémico porque se construyó como un proceso de ratificación, que se hizo desde el poder presidencial, y no como una demanda desde abajo y con peticiones de la oposición. El estreno de esta importante figura quedó establecida, pero desvirtuada. Se desplegaron las bases de apoyo de la 4T y del obradorismo que votaron por la continuidad, un poco más de 15 millones de personas, contra un poco más de un millón por la revocación; participó un 17.7% de la lista nominal, muy lejano al 40% necesario para que sea un ejercicio vinculatorio.
2.- En un clima de violencia con 28 asesinatos por cada 100 mil habitantes (Inegi), destaca el asesinato de periodistas, un fenómeno muy grave que durante todo el año estuvo presente. México resulta el país más peligroso para ejercer el periodismo, con 17 periodistas que han perdido la vida, 12 de ellos directamente relacionados con su trabajo (El País, 17/12/22). El crimen organizado quiere silenciar regiones enteras, la corrupción de gobiernos locales que agreden a la prensa y el enorme clima de impunidad, son la mezcla que permite esta situación. Además, la hostilidad presidencial hacia la prensa, desde la mañanera, es un ingrediente que ensucia el ambiente. La semana pasada atentaron en contra de otro periodista, Ciro Gómez Leyva, que se salvó únicamente por ir en un vehículo blindado.
3.- Se agudiza la confrontación política entre el gobierno y el bloque opositor llamado de contención, que no fue una novedad, pero tuvo sus episodios emblemáticos de los que se pueden citar dos ejemplos, pero hubo muchos otros. Uno fue el resultado de una reforma constitucional sobre la industria eléctrica que no logró obtener los votos necesarios de las dos terceras partes y entonces surgió la acusación del oficialismo: los de la oposición son traidores a la patria. Lo cual expresó el nivel de intolerancia del oficialismo. El otro fue la marcha del 13 de noviembre que se organizó bajo la bandera de defender al INE, y fue motivo de una semana de insultos de AMLO en sus mañaneras. Luego vino la marcha de la 4T para celebrar los primeros cuatro años del gobierno, y para competir con la otra marcha.
4.- Con las elecciones en seis estados del país se volvió a conformar el escenario expansivo del partido oficial, Morena ya se ha vuelto un nuevo partido dominante; ganó cuatro estados y la oposición se quedó con dos. 5.- Otro de los rasgos de este año fue el arranque de las precampañas electorales del oficialismo, en donde se definieron los perfiles de las tres “corcholatas” que formarán el equipo de Morena a la Presidencia para el 2024; los incluidos son Claudia, Marcelo y Adán Augusto, el excluido es Monreal. 6.- Otro acontecimiento del año político, fue el nuevo Informe sobre Ayotzinapa que sigue como un expediente abierto. 7.- Grave fue el hackeo a los sistemas informáticos de las fuerzas armadas. 8.- Muy preocupante resultó prolongar la militarización de la seguridad pública hasta el 2028. Y el medio fueron los dos intentos (constitucional y legal) por hacer una reforma electoral en contra de la Constitución que debilita de manera grave al árbitro, proceso que concluirá hasta febrero próximo en el siguiente periodo ordinario de sesiones del Congreso.
2022 nos deja un país más polarizado, con mucha violencia y una fuerte militarización…
@AzizNassif
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, Qatar 2022 y muchas opciones más.