Con motivo de las fiestas patrias la Embajada de México en Singapur presenta una extraordinaria muestra de nuestra herencia cultural, un guiño del legado del mundo mesoamericano que se manifiesta en su magnífica arquitectura, arte, lenguas, avances científicos y astronómicos, así como en sus grandes conocimientos agrícolas, de los que el mundo entero se sigue beneficiando en el presente.
La exhibición tiene lugar en Gardens by the Bay, imponente escenario botánico que transplanta a Singapur diferentes ecosistemas del mundo y que este 2022 celebra su décimo aniversario.
En esta Ciudad Estado, antípoda de la Ciudad de México, mostramos una visión de las grandes civilizaciones mesoamericanas: piezas reproducidas a escala a y través del modelaje con inteligencia artificial de la pirámide de Chichén Itzá; la colosal Cabeza Olmeca de nuestra civilización más antigua; el icónico Chac mool; los monumentales atlantes de Tula y la recurrente presencia de Quetzalcóatl, serpiente emplumada que nos afianza a nuestra tierra y nos deja acariciar el cielo.
Se levanta un arco floral de 8 por 5 metros realizado in situ por el maestro Mario Aguilar, tercera generación de artesanos de Iztacalco que utilizó 45 mil flores hechas a mano, como portal de bienvenida.
Un espléndido Maquizcoatl, serpiente bicéfala bordeada por siete medallones que representan la cronología de las antiguas civilizaciones mexicanas, elaborados con semillas de México y Singapur por entusiastas y creativas mujeres de la comunidad mexicana, coordinadas por Lidia Riveros, curadora de la exhibición.
Junto a estas maravillas se extiende una asombrosa variedad de coloridos maíces nativos que son auténticas joyas arqueológicas, mismas que sembramos en estas tierras del sudeste asiático.
Mostramos también tomates; chiles; chocolate; aguacate; calabazas; vainilla; papaya; pitahaya; orquídeas, cempasúchitl, suculentas, frangipanis, cosmos y dalias -nuestra flor nacional- entre otros productos originarios de México, que se extendieron por todo el mundo entre 1565 y 1815, a través de la ruta comercial del Galeón Manila-Acapulco, que creó un vínculo marítimo entre Asia, América y Europa.
A más de 200 años de lo que fue una de las primeras expresiones de la globalización, México vuelve a convertirse en axis mundi, con Singapur como socio clave de México en la estrategia de una mayor integración en las cadenas de valor entre Asia y el continente americano, aprovechando las ventajas de los acuerdos comerciales: CPTPP, T-MEC y el signado a principios de este año con la Alianza del Pacífico, que permitirá a Singapur incorporarse como su primer Estado Asociado.
Esta relación estratégica recibió un impulso decisivo durante el encuentro que sostuvieron el Presidente Andrés Manuel López Obrador y el Primer Ministro Lee Hsien Loong a México, durante su Visita Oficial a nuestro país en noviembre de 2019.
Ello se ha reflejado en una mayor inversión en áreas de innovación, tecnología financiera, comercio electrónico, innovación digital, ciencia, educación y cultura.
La exhibición, que muestra además reproducciones de los códices Maya, Dresde y Tonalamatl, así como del concerniente a la medicina botánica plasmado magníficamente en el códice De la Cruz Badiano, contó con la colaboración y el apoyo del CIMMYT, el Consejo Nacional Agropecuario, la Asociación Mexicana de Semilleros, las Secretarías de Relaciones Exteriores y de Agricultura y el INAH.
Estamos seguros de que este vistazo poético a mi país, que se espera visiten más de 120 mil personas, animará a los singapurenses a emprender una aventura transpacífica para visitar México y disfrutar de nuestra hospitalidad, gastronomía, música y calidez.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.