En todas las áreas creativas hay un rescate de mujeres cuya obra y talento se había mantenido tras bambalinas durante siglos. Al hacerles justicia, no sólo se recupera la voz femenina en la historia, sino el poder del arte, “para decir verdades, hablar sobre la injusticia y revelar lo oculto”, como escribe Rachel Ignotofsky.

En su libro ilustrado Mujeres en el arte, la autora de 35 años habla de valientes creadoras que abrieron brecha, desde quienes realizaron pinturas rupestres hasta Leonora Carrington y sus contemporáneas. Todas, con ideas nuevas para inspirar y cambiar el mundo. En otro libro, Mujeres artistas, Flavia Frigeri enriquece la investigación con muchas más y colectivos como Guerrilla Girls.

Los reflectores más luminosos de 2024 están en mujeres creativas de México. Y, entre sus verdades y revelaciones, crece el tema del cambio climático y la necesidad urgente de reconciliarnos con la naturaleza.

Hace unos días celebramos el nombramiento de Amanda de la Garza (1981), directora de Artes Visuales y del Museo Universitario de Arte Contemporáneo (MUAC) de la UNAM, como subdirectora del Museo Reina Sofía de Madrid. La socióloga, especialista en Estudios Curatoriales, Antropología e Historia del Arte, que se ha propuesto “arrojar luz sobre los márgenes” le dijo a El País en una entrevista (30/5/22): “Estoy convencida de que el mundo de la cultura tiene que avanzar sobre un compromiso más a fondo con los temas de medio ambiente y cambio climático. Son algunos de los problemas más profundos que van a cambiar nuestra manera de pensarnos como especie”.

Otro nombramiento reciente es el de Gabriela Ortiz (1964) que será compositora residente en el Carnegie Hall de Nueva York a partir de octubre de este año. Ese mes presentará Dzonot (cenote en lengua maya), pieza para piano y orquesta con la colaboración de Alisa Weilerstein, acompañada de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles, bajo la batuta de Gustavo Dudamel. La obra, le dijo a Juan Carlos Talavera de Excélsior: “Tendrá cuatro movimientos y alude a un tema que antes he referido: el cambio climático, así que este concierto para mí es una manera de alzar la voz (…)”. Lo que ocurre en la Riviera Maya como consecuencia del Tren Maya, sobre todo en el tramo 5 “ha afectado de manera significativa e irreversible a cenotes y ríos subterráneos de la región”. Este es uno de los siete conciertos que presentará en el Carnegie Hall. Otro es el espectáculo multidisciplinario: ¿Podemos conocer el sonido del perdón?, “una reflexión sobre el ser humano y su relación con el planeta”, inspirada en el cuadro del artista visual James Drake.

La arquitecta Tatiana Bilbao (1972), Premio Global de Arte Sustentable, autora del Jardín Botánico de Culiacán, reconocida en el mundo por su compromiso socioambiental, recibió el Homenaje Arpa FIL 2023 en diciembre pasado, mientras que Frida Escobedo (1979) diseñará el nuevo pabellón de arte moderno del MET de Nueva York.

En otro escenario, rescato lo que escribió Natalia Lafourcade (1984) cuando recibió hace unos días el premio al mejor álbum de Rock Latino o Alternativo por De todas las flores y se convirtió en la mujer latinoamericana con más Grammys en la historia. “Lo dedico a tantas mujeres en el mundo que abrieron camino para las que hoy seguimos aquí fortaleciendo el alma y la tribu en cada paso. Lo dedico a la madre tierra y las montañas a las que pude ofrendar cada letra y melodía (…)”. Hace dos años se sumó a la campaña contra el daño ecológico del Tren Maya en el Tramo 5: “Sí necesitamos de nuestras selvas, de nuestros ríos, de nuestros cenotes, del agua, de la vida”.

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS