En mayo de 2020, en plena pandemia, Rob Riemen recibió un correo de Víctor García Salas, maestro de la UNAM. Sus alumnos del primer año de la carrera de Filosofía leían su obra Para combatir esta era, conocían su célebre Nobleza de espíritu. Una idea olvidada y tenían preguntas para él. El filósofo holandés, que ha sido un crítico feroz de las universidades contemporáneas, se sorprendió de que un grupo de jóvenes se entregara con pasión a reflexionar alrededor de lo “inútil”. Inspirado en Nietzsche decidió responderles. Y sus cartas conforman uno de los ensayos de su nuevo libro El arte de ser humanos. Cuatro estudios.
Riemen no sólo se tomó el tiempo de escribirles con amplitud y profundidad, sino que en sus cartas les entrega un episodio íntimo y entrañable de su propia biografía: La historia de Corrie, su madre —una niña de la guerra, admiradora de la obra de Van Gogh— y su experiencia en un campo de concentración japonés.
Y así como Aliosha en Los hermanos Karamazov de Dostoievski le dice a un grupo de niños que “si nuestro corazón sólo guarda un único recuerdo bueno, éste puede salvarnos en algún momento”, el filósofo indaga cuál fue el recuerdo que su madre atesoró y que le salvó la vida. Para decirles: “Ser humano es un arte que comienza con la bendición del recuerdo del amor que te dieron”.
El libro (Taurus, 2023) contiene cuatro estudios: “La guerra como aprendizaje: Carta a mis estudiantes mexicanos”; “De la estupidez y la mentira”; “Sobre la valentía y la compasión” y “El miedo y la musa”. Se trata, como toda su obra, de una reflexión crítica sobre nuestros días —la nueva “era de la ansiedad”—, con una carga poética donde la imaginación del autor hace posible una conversación con Thomas Mann o una carta a los lectores, de parte de Elena, la esposa de Mijail Bulgakov, en la que nos revela el significado secreto de El maestro y Margarita.
“¡Un libro como el hacha para el mar helado que llevamos dentro!, dice Riemen citando a Kafka. Y a libros y otras obras de arte “que nos muestran como un espejo lo que no queremos ver, los que nos confrontan con preguntas fundamentales (…) los que nos recuerdan los conocimientos y la sabiduría que habíamos olvidado, los que nos enseñan a leer el libro de nuestra propia vida y que, precisamente al decirnos la verdad, nos animan y nos consuelan: sólo esos libros nos ayudan a regresar a nosotros mismos, a nuestro mejor yo, para así poder cambiar el rumbo de la historia”. El autor se refiere a la obra de Bulgakov, pero lo mismo puede decirse de la suya.
Riemen nos cuenta una historia de las ideas y los debates culturales más importantes del siglo XX, donde intelectuales, escritores, poetas, científicos sociales, artistas y filósofos son protagonistas con una responsabilidad histórica. Cita a Karl Kraus: “El Verbo expiró mientras el mundo de Hitler despertaba”.
Y es que, para el presidente del Instituto Nexus, la palabra ocupa un lugar central entre la verdad y la mentira. Más que político, el fascismo (como la desmemoria), es un fenómeno intelectual que amenaza a la verdadera democracia. En ese sentido, su crítica a AMLO como “ejemplo arquetípico de los falsos mesías” de hoy es demoledora. Analiza “la era poscultural” del siglo XXI, en la que, advierte, reinan el kitsch, la cátedra woke, las redes sociales y el vacío espiritual.
El arte de ser humanos es un llamado a servir a la vida, poner fin al odio y al miedo. “Encantar” de nuevo a un mundo deshumanizado, arrebatarle el poder a la mentira y hacer valer el de la imaginación.
(Pronto, en Confabulario, una entrevista con Rob Riemen).