¿Para qué presentamos un informe los gobernantes? Sí, claro, hay un trasfondo que, en una democracia funcional, debe imperar: se informa para mantener un sistema vivo de pesos y contrapesos a través de la transparencia y la rendición de cuentas. Sin embargo, me parece, mantener los datos abiertos (transparencia) no garantiza un claro ejercicio de interpretación (rendición de cuentas) pues éste, solo existe cuando esos datos se convierten en información.

Estoy seguro de que coincidirán conmigo en que, los gobernantes podríamos realizar auténticas enciclopedias cuantitativas de todo aquello en lo que invertimos, los metros cuadrados construidos, los apoyos otorgados, los litros de pintura utilizados, etcétera, que no necesariamente deben subestimarse, pero es necesario que se le dé una razón a esa numeralia, un por qué, un motivo. En suma: los datos cuantitativos sirven, y mucho, sobre todo para dar cumplimiento a obligaciones legales, pero la información sistematizada es aún mejor porque nos servirá, si me permiten la metáfora, para “ver el bosque completo”.

Cuando tuve el honor de haber sido electo por primera vez -entonces- Alcalde de mi querida Cuajimalpa , pude observar que había dos desafíos importantes: la desigualdad y la inseguridad. También fui consciente de que ambos debían ser mitigados con todo nuestro esfuerzo en aras de lograr una mejor calidad de vida para sus habitantes.

Antes de tomar posesión en ese periodo, Cuajimalpa era la alcaldía 14 de 16 con mayor índice de percepción de inseguridad, así que decidimos “tomar al toro por los cuernos”, haciendo las cosas que sí estaban a nuestro alcance para ir construyendo poco a poco la meta que hoy logramos: ser la alcaldía más segura de toda la Ciudad de México (de acuerdo con los datos del INEGI medidos por cada 100 mil habitantes) y con menor índice de delitos cometidos de alto impacto de acuerdo con datos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México y reconocido, incluso, por la propia Jefa de Gobierno.

El eje de la seguridad ha sido fundamental desde que un servidor llegó por primera vez a la Alcaldía y en mis subsecuentes administraciones. El motivo no es menor: en su Informe Regional de Desarrollo Humano 2021, el propio Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), reconoce que “la violencia se ha convertido en un elemento fundamental de la lucha por la distribución de recursos, derechos, oportunidades y poder… (y es) un factor común subyacente que impulsa y es potenciado por la trampa de alta desigualdad y bajo crecimiento en la región.” En suma: para lograr mitigar la desigualdad, brindar crecimiento inclusivo y lograr movilidad social, necesitamos brindar la máxima certeza al ciudadano de sentirse protegido.

Desde esta óptica integral, hemos desprendido todas las obras en diversos rubros en las que seguimos impulsando programas, normativas y proyectos de obra, encaminados a mejorar la calidad de vida de las, los y les cuajimalpenses.

Aprovecho este espacio, para agradecer a todos los servidores públicos de mis administraciones, personas que a veces no se ven, pero que trabajan incansablemente para proveer de bienes y servicios a la población que lo requiere en diversos rubros como: servicios urbanos, medio ambiente, protección civil, salud y deporte, movilidad, desarrollo económico, servicios sociales, asesoría jurídica y de gobierno, en fin, mi agradecimiento para ellos, es infinito.

Aprovecho, también para invitar a ustedes, queridas y queridos lectores a revisar mi informe de gobierno (disponible en https://cuajimalpa.cdmx.gob.mx ) , un informe encaminado a mitigar los dos desafíos mencionados con antelación a fin de que la información, sirva para tomar las mejores decisiones en los tiempos venideros.

¡Felices fiestas decembrinas!

Google News

TEMAS RELACIONADOS