¿Sabías que en México existen diversas opciones para difundir información pública y estadística en formatos abiertos?, por ejemplo, el portal datos.gob.mx del gobierno de México, el portal datamexico.org de la Secretaría de Economía, la Plataforma Nacional de Transparencia; el portal datamx.io, un esfuerzo desde la sociedad civil, así como los muchos portales y micrositios que se han desarrollado en el ámbito estatal y municipal para poner a disposición información sobre el ejercicio de la función pública.

Los datos abiertos se remontan en México al 2011 cuando, por un decreto presidencial que abordaba temas de digitalización, interoperabilidad y datos abiertos, se comenzaron a desarrollar políticas, prácticas y plataformas dirigidas a la publicación y consulta de este tipo de datos.

No obstante la oferta, aún son pocas las experiencias donde el uso y aprovechamiento de los datos abiertos generen efectos positivos en el diseño, revisión o evaluación de políticas públicas para mejorar el actuar del servicio público, o donde cuya incidencia impacte positivamente en la calidad de vida de la gente. Son pocas las personas y organizaciones que demandan este tipo de información y menos quien cuenta con las capacidades para explotarla.

Hay una oportunidad inmensa para conocer y comprender lo que pasa al interior del sector público que nos estamos perdiendo. Por ello, debemos concentrar y ampliar los esfuerzos para promover y garantizar el acceso a las herramientas apropiadas que permitan y faciliten explotar esta información, desde la academia, lasorganizaciones de la sociedad civil, el empresariado, los medios de comunicación y principalmente la población en general.

Las discusiones en la materia han dejado en el olvido a los no especialistas, que no conocen aún la importancia y utilidad de los datos abiertos para la mejora de sus condiciones de vida; es necesario comenzar a constituir una sociedad incluyente que informe, capacite y permita la participación de todos los sectores que tendrían que estar utilizando los datos abiertos. Tenemos que lograr que los datos abiertos estén al alcance de todas y todos, que sirvan y que sean un potenciador para transformar el entorno, para hacer progresar tanto a sociedades como gobiernos.

Por ello, desde el INAI junto con Codeando México, estamos por celebrar la primera edición de la Conferencia Nacional de Datos Abiertos en México (DATACON 2021), el próximo 11 y 12 de mayo. Se trata de un espacio para el diálogo y la colaboración entre personas e instituciones nacionales e internacionales interesadas en la generación, publicación, uso y aprovechamiento de datos abiertos en México.

Queremos que la DATACON 2021 se convierta en el foro por excelencia, para el involucramiento, participación y cocreación de soluciones a los problemas públicos que enfrentamos como país; esto mediante el uso estratégico de los datos abiertos. Para ello, queremos: 1) analizar y discutir el estado que guarda la agenda de los datos abiertos en México, en dónde estamos y hacia dónde vamos, 2) presentar e intercambiar experiencias y mejores prácticas que puedan ser replicadas en otros contextos, y 3) definir una agenda anual de apertura, que nos permita delinear el rumbo hacia una política nacional de datos abiertos.

Vamos por un México más abierto, y dónde los datos sean el insumo que habilite y dote de mayores posibilidades para el desarrollo de todas y todos.

¡Te esperamos en la DATACON 2021!

http://datacon.mx

#PorUnINAIparaTodasYTodos

Comisionado del INAI.

Google News

TEMAS RELACIONADOS