Jürgen Habermas, filósofo y sociólogo alemán, ha señalado que uno de los elementos necesarios para que los derechos y las libertades puedan desarrollarse, es la garantía de acceso a la información para toda la ciudadanía.

El acceso a la información está garantizado en nuestro país desde 2002, con la promulgación de la primera Ley Federal en la materia. En ese marco, en 2003 comenzó a operar el Sistema de Solicitudes de Información (SISI), el cual permitía a las personas realizar solicitudes de información a las dependencias y entidades del gobierno federal. En 2007, el SISI evolucionó para convertirse en el sistema INFOMEX, que amplió sus funciones y alcance, permitiendo también hacer solicitudes de información hacia sujetos obligados de las leyes de transparencia en algunos estados y municipios.

Tras la entrada en vigor de la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, en 2016 el sistema INFOMEX evolucionó hacia lo que hoy conocemos como la Plataforma Nacional de Transparencia (PNT), unificando en un sólo repositorio tanto las obligaciones de transparencia, como el trámite digital de las solicitudes de acceso a la información y de quejas hacia los sujetos obligados del país.

En la PNT, que además fue renovada recientemente, se cuenta con los datos de las solicitudes de información, los recursos de revisión y las resoluciones de los plenos de los organismos garantes de transparencia desde 2003, es decir desde la existencia del SISI. Por ejemplo, desde 2003, se han presentado más de 10 millones de solicitudes de información a nivel nacional. El sujeto obligado con más solicitudes de información es, por mucho, el IMSS con más de 512 mil, seguido por la Coordinación General Estratégica de Seguridad (Jalisco) con más de 129 mil y la COFEPRIS con más de 118 mil.

Igualmente, se han presentado más de 415 mil quejas contra los sujetos obligados. Las quejas pueden ser de diversa índole, por ejemplo, por inconformidad con las respuestas a solicitudes de información -o la falta de éstas-, por incumplimiento de las obligaciones de transparencia o bien, quejas en materia de protección de datos personales.

El pleno de los institutos de transparencia interviene en los casos más trascendentales o disputados, mientras que otros procedimientos pueden resolverse a nivel administrativo o por áreas especializadas. Así, a la fecha, los plenos de los organismos garantes han realizado más de 356 mil resoluciones, de las cuáles, más de 140 mil resultaron en alguna instrucción al sujeto obligado en cuestión.

Estos son datos disponibles en la PNT que, como ya se dijo, contiene la información desde 2003. Cabe recordar que el primer sistema -el SISI- tenía alcance sólo en el ámbito federal, y fue hasta 2007 que el INFOMEX incluyó información de algunos estados y municipios; lo que quiere decir que las cifras que he presentado son en realidad aún mayores.

Ciertamente, el INAI y el Sistema Nacional de Transparencia deben renovarse y modernizarse para ser aún más eficientes y útiles a la sociedad. Y, en esta modernización, considerando la dimensión cuantitativa como cualitativa del ejercicio del derecho de acceso a la información, habremos de reflexionar sobre muchos pendientes para seguir garantizando que este sea cotidiano, incremental y con un profundo sentido de justicia social.

Comisionado Presidente del INAI

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