El 2 de noviembre se conmemora el Día Internacional para Poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas, creado por IFEX, una red global dedicada a defender la libertad de expresión. Fue creado en 2011, para exigir justicia por quienes han sido víctimas de ataques por ejercer su derecho a la libertad de expresión y arrojar luz sobre el problema de la impunidad. IFEX, logró que en 2013 la Asamblea General de la ONU reconociera oficialmente esta fecha.

En México, la violencia contra el periodismo es alarmante. De 2000 a la fecha, la organización no gubernamental ARTICLE 19 ha documentado 167 asesinatos de periodistas en posible relación con su labor, lo que convierte al país en uno de los más peligrosos del mundo para ejercer el periodismo. Es por ello que esta fecha cobra un valor especial, pues llama la atención sobre los casos de violencia que enfrentan las personas que buscan expresar sus ideas y cuestionar al poder.

El problema de la impunidad en estos crímenes es particularmente grave: cuando las personas responsables no son llevadas ante la justicia, se crea una cultura de miedo y autocensura. La crítica se extingue, las preguntas difíciles no se hacen, y las personas poderosas no son desafiadas. Este contexto propicia un mundo donde la libertad de expresión se suprime, y el acceso a la información se ve limitado. Para evidenciar esta situación, el día fue elegido porque coincide con el aniversario de la masacre de Ampatuan, en Filipinas, ocurrida en 2009, donde 58 personas —entre ellas 32 periodistas— fueron asesinadas en el incidente más mortífero registrado contra periodistas en la historia reciente.

Desde el INAI, reconocemos el valor del trabajo periodístico como herramienta para transparentar la información y contribuir al derecho de la sociedad a conocer la verdad de los hechos. Existe un vínculo natural entre el periodismo de investigación, la transparencia, el acceso a la información, la libertad de expresión y la rendición de cuentas. Las y los periodistas requieren de información de calidad y datos oficiales que les permitan realizar su labor investigativa de manera ética y exhaustiva.

El marco normativo y los instrumentos desarrollados en materia de transparencia en México han permitido a las personas periodistas acceder a información oficial de las entidades gubernamentales, fortaleciendo así su papel como garantes del derecho a saber. Además, el INAI garantiza que cualquier persona pueda solicitar información a las autoridades sin necesidad de justificar su motivación, lo que resulta fundamental para la labor periodística.

En un país donde el periodismo se ha convertido en una profesión bajo amenaza, resulta fundamental proteger la integridad de quienes se dedican a informar. Como dijo Javier Valdez, periodista asesinado en 2017: “El buen periodismo, valiente, digno, responsable, honesto, no tiene sociedad alrededor; está solo”. Sin embargo, desde el INAI creemos que el periodismo no puede ni debe estar solo. Este instituto es un aliado en la búsqueda de la verdad y en la lucha contra la impunidad.

La libertad de expresión es un pilar fundamental de cualquier sociedad democrática. Defender a quienes ejercen esta libertad y asegurar que los crímenes en su contra no queden impunes, es responsabilidad de todas y todos. Solo así podremos construir una sociedad mejor informada, justa y equitativa.

Comisionado Presidente del INAI

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.