“Ya no estamos en la era de la información. Estamos en la era de la gestión de la información” —Chris Hardwick

Cada 28 de septiembre el mundo conmemora el Día Internacional del Acceso Universal a la Información; una fecha que resuena con especial relevancia en una sociedad cada vez más interconectada y dependiente del flujo constante de datos. Reconociendo esta realidad y su importancia para el desarrollo en el mundo, la 74ª Asamblea General de las Naciones Unidas proclamó en octubre de 2019 este día como una oportunidad para reafirmar el compromiso global con el derecho a saber y el acceso a la información.

El origen de esta conmemoración se remonta a la Conferencia General de la UNESCO, que en noviembre de 2015 proclamó el 28 de septiembre como el Día Internacional del Derecho de Acceso Universal a la Información. Desde entonces, esta fecha se celebra anualmente, subrayando la necesidad de garantizar que todas las personas, sin excepción, puedan ejercer su derecho a recibir y difundir información sin limitaciones.

La base de este derecho se encuentra en el Artículo 19 de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que establece que todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y de expresión. Este derecho incluye la libertad de investigar, recibir y difundir información e ideas por cualquier medio de expresión, sin restricciones ni fronteras. Es, en esencia, un derecho que sustenta el principio fundamental de una sociedad democrática: el poder de la ciudadanía para participar de manera informada y crítica en los asuntos públicos.

En México, el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) es la institución encargada de salvaguardar este derecho. A través de su labor, el INAI se erige como garante de la transparencia y la rendición de cuentas, pilares que fortalecen la confianza de la sociedad en sus instituciones y promueven un entorno de respeto y protección de los derechos humanos.

En el contexto de una nueva administración federal, que encabezará la Dra. Claudia Sheinbaum Pardo, la primera mujer presidenta de México, deseo reiterar nuestro compromiso con la ciudadanía y con el fortalecimiento de la democracia en nuestro país. Desde el INAI, entendemos que los cambios de gobierno representan una oportunidad histórica para avanzar en la consolidación de políticas públicas que garanticen la transparencia y el acceso a la información como pilares fundamentales del desarrollo social.

Conscientes de los desafíos que enfrenta la nueva administración, enviamos nuestros mejores deseos para que su gestión sea exitosa y que, con su liderazgo, se impulse una agenda de apertura institucional que fomente la participación ciudadana y la rendición de cuentas. Reafirmamos nuestra disposición para trabajar de manera conjunta y coordinada, en un marco de respeto y autonomía institucional, para fortalecer el derecho a la información y garantizar que pueda ejercerse plenamente.

Hoy más que nunca, en un mundo que funciona a partir de los datos, recordamos la importancia de gestionar adecuadamente la información; como bien lo expresa Chris Hardwick: “Ya no estamos en la era de la información. Estamos en la era de la gestión de la información.” Que esta conmemoración nos inspire a seguir construyendo un futuro donde la información no solo sea accesible, sino también útil, transformadora y un vehículo para empoderar a todos y todas.

Comisionado Presidente del INAI

Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
Google News

TEMAS RELACIONADOS