La tragedia en el Hospital General de Zona Número 5 del en Tula , Hidalgo, ocurrida el 5 y 6 de septiembre donde fallecieron 16 personas fue un “evento fue súbito, fue incontrolable e inevitable y no hubo forma de ser advertidos para lograr evacuar el hospital”.

Aseveró el director general del , Zoé Robledo , quien al comparecer ante el Senado se refirió a los hechos que calificó como “trágicos y dolorosos” y reiteró la voluntad de las autoridades del IMSS en colaborar con las investigaciones que realiza la Fiscalía General de la República .

“Es de todos conocido que la madrugada del 6 y del 7 de septiembre, el desbordamiento del Río Tula derivó en una inundación del municipio y en consecuencia de nuestro hospital. Son trágicas y siguen siendo dolorosos los fallecimientos de 16 personas esa noche, 14 de ellas por la inundación”.

Lee más

:

Ante senadores de las comisiones de Salud y Seguridad Social, expuso que se están realizando todo tipo de investigaciones, y el compromiso del IMSS es siempre participar y colaborar en ellas, tanto las que lleva a cabo la Fiscalía General de la República, como las que nosotros mismos hemos solicitado a la Secretaría de la Función Pública, a la Organización Panamericana de la Salud, que es una entidad clave en la región para el tema de Hospital Seguro y al Órgano Interno de Control.

“Decirles que el evento fue súbito, fue incontrolable e inevitable y no hubo forma de ser advertidos para lograr evacuar el hospital. Fue una causa de fuerza mayor que tuvo que ver con fenómenos fluviales en la Ciudad de México, en el Estado de México y desde luego con Hidalgo, en medio de otra causa de fuerza mayor: la pandemia. Ese hospital era un hospital hibrido que esa noche tenía 25 pacientes en terapia intensiva por Covid”.

Destacó que de los 54 pacientes hospitalizados, 47 fueron rescatados por personal del IMSS, que lograron poner a salvo en la unidad de medicina familiar que se encuentra en la parte superior, 7 de ellos fallecieron desafortunadamente cuando ya había ocurrido ese traslado, 6 más que contaban con ventilación asistida perdieron en la planta baja.

Lee más:

“El personal siguió el protocolo para el que han estado entrenados, hicieron lo correcto, hicieron lo que tenían que hacer, hicieron un triage, salvaron niños, salvaron a otras personas y por eso hoy quiero agradecer la presencia de la doctora María Eugenia Villagrán Guzmán, subdirectora de ese hospital, responsable del turno nocturno y quien encabezó esa operación en la que participaron 67 trabajadores del IMSS”.

Robledo dijo que de las 16 personas que perdieron, la prioridad es en el acompañamiento a sus familiares, siguiendo los estándares internacionales que se establecen para este tipo de casos en tres momentos: la atención emergente, la atención continua y los medios de reparación integral.

Lee más:

maot

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses