Más Información
Trump declarará a cárteles como organizaciones terroristas; "fui muy duro con México, hablé con la nueva presidenta"
Sheinbaum responde a Trump sobre declarar a cárteles como organizaciones terroristas; rechaza injerencia extranjera
México lucha contra “río de hierro” que envía armas de EU a los cárteles; llegan hasta medio millón, según medios
Osiel Cárdenas, exlíder del Cártel del Golfo, recibe auto de formal prisión; enfrentará juicio por homicidio
El Presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, por medio de sus redes sociales escribió que urgen acciones en todo el país para sancionar el delito de feminicidio.
Por medio de su cuenta Twitter, Arturo Zaldívar , habló de la falta de normativas jurídicas en materia penal sobre los feminicidios. “No es tan difícil. Basta voluntad política y sumar esfuerzos”, escribe.
El presidente de la SCJN puntualizó sobre qué es lo que necesita el país al respecto de estos delitos: comienza con la creación de un tipo penal nacional de feminicidio , seguido de un protocolo nacional para investigarlo, y por último menciona que se deben investigar todas las muertes violentas de mujeres se indaguen como feminicidio.
También lee: Reforma electoral no debe regresarnos a pasado autoritario ya superado: Lorenzo Córdova
De acuerdo con la última reforma del Código Penal Federal publicada el 12 de noviembre del 2021, se tiene un anexo en el Título decimoctavo que habla sobre los delitos de la paz y seguridad de las personas, donde se adjunta el capítulo quinto que habla del feminicidio.
En este capítulo abarca el artículo 325 que habla sobre la privación de la vida a una mujer por razón de género, en él aborda que solo se considerara la existencia de la causa cuando se cuenten con signos de violencia sexual, lesiones o mutilaciones previas o posteriores a la muerte de la víctima , así como antecedentes de violencia de cualquier tipo, en cualquier ámbito.
Además, aborda si la afectada tuvo una relación afectiva con el victimario, así como amenazas y que la misma se mantuviera incomunicada en cualquier momento, sin olvidar que el cuerpo de la víctima sea exhibida en un lugar público. También dicho artículo menciona que si el caso no es acreditado como feminicidio, se aplicarán las reglas del homicidio .
También lee: Creel pide a Corte atender 10 pendientes sobre militarización; uno tiene ya 40 meses, dice
Feminicidio de Lidia y Ariadna
De acuerdo con el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública , la incidencia delictiva contra mujeres tuvo un total de 1 millón 615 mil 287 casos registrados de enero a septiembre, teniendo un absoluto de 276 mil nueve víctimas de ambos sexos, en un porcentaje del 33.2 en mujeres, 55.6% en hombres y el 11.2% sin identificarse.
En tan solo esta semana, los feminicidios más anunciados por los medios de comunicación fueron de Ariadna Fernanda y Lidia Gabriela , de los cuales sus casos continúan en investigación por las autoridades correspondientes.
Lidia Gabriela
Falleció el martes 1 de noviembre tras arrojarse de un taxi cuando presuntamente detectó que el conductor intentaba privarla de la libertad .
Lidia salió de su domicilio en la colonia Las Peñas, Iztapalapa, y abordó un taxi para dirigirse al Metro Constitución de la línea 8.
Cerca de las 17:20, la joven arribó a dicha estación, pero el conductor arrancó por los carriles centrales. Cien metros más adelante, y luego de avisar a sus familiares que el sujeto intentaba secuestrarla , supuestamente se arrojó.
También lee: Episcopado da a conocer algunos puntos para discernir el asunto legal de nacimientos en espacios públicos
El cuerpo de Lidia quedó tendido sobre los carriles centrales de la calzada Ermita Iztapalapa. Los reportes policiales indican que el conductor de taxi habría atropellado a la joven y luego escapó. Hay una línea de investigación que dice que en realidad fue arrojada del taxi.
Ariadna Fernanda
Ariadna Fernanda López Díaz, abordó un taxi luego tras salir de un bar en la colonia Condesa, en la alcaldía Cuauhtémoc , el domingo 30 de octubre y un día después fue hallada sin vida a un costado de la autopista La Pera-Cuautla, en Tepoztlán, Morelos.
Ariadna Fernanda estuvo con un grupo de amigos en el Fisher´s de la colonia Condesa, en la Ciudad de México , y posteriormente se trasladaron al departamento del novio de una de sus amigas.
También lee: " No aceptemos que la imposición sea la regla de nuestro movimiento": Ricardo Monreal
El cuerpo de la joven fue localizado por un par de ciclistas , quienes publicaron fotos de los tatuajes que tenía para que se difundieran y pudiera ser identificada.
Suscríbete aquí para recibir directo en tu correo nuestras newsletters sobre noticias del día, opinión, planes para el fin de semana, Qatar 2022 y muchas opciones más.
asgs/ml