El ministro presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Arturo Zaldívar, afirmó que la corrupción institucionalizada y el nepotismo ya han sido erradicados del Poder Judicial de la Federación (PJF).

Ayer, el ministro rindió su tercer informe de labores, al que asistió el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, acompañado por su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller; los presidentes de las mesas directivas del Senado y de la Cámara de Diputados, Olga Sánchez Cordero y Sergio Carlos Gutiérrez, respectivamente; y los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval; de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, y del Trabajo, Luisa María Alcalde, entre otros.

Allí, Zaldívar aseguró que las redes clientelares y de intercambio de favores que existían en juzgados y tribunales federales ya fueron desarticuladas.

“Los trapos sucios no se lavan en casa, las instituciones no se protegen con el silencio y la defensa a ultranza del status quo, la única manera de superar los problemas es la autocrítica. Reconocer nuestros problemas es un deber de justicia para quienes han padecido la corrupción, pero también para la gran mayoría de servidores públicos honestos y honorables. Evidenciar la corrupción, perseguirla y prevenirla, lejos de debilitarnos, nos fortalece y reafirma nuestra legitimidad.

“Hemos perseguido y sancionado la corrupción en todas sus formas y a todos los niveles. Hemos roto las estructuras de poder con las que abogados, despachos y representantes de intereses económicos traficaban influencias e impunidad dentro del Poder Judicial. Hemos desarticulado las redes clientelares de intercambio de favores; asimismo, hemos adoptado medidas preventivas que permitan detectar irregularidades y hemos impuesto sanciones ejemplares en casos de acoso y hostigamiento sexual, nepotismo e inconsistencias de evolución patrimonial”, señaló.

De acuerdo con el informe de labores, en 2021 fueron impuestas 55 sanciones por responsabilidades administrativas a integrantes del PJF; tres fueron magistradas, ocho magistrados, una juez y 14 jueces de Distrito; tres secretarios de tribunal, tres secretarias y cuatro secretarios de juzgado, una secretaria encargada de despacho en funciones de juez, cuatro actuarios y una actuaria judicial, una oficial administrativa y cuatro oficiales administrativos, siete oficiales de servicios y mantenimiento, y un auxiliar de servicios generales.

En materia penal, fueron judicializadas cuatro carpetas de investigación seguidas contra dos actuarios judiciales, un exchofer de funcionario público y un exoficial administrativo.

“Se dictó auto de apertura a juicio contra un magistrado de Circuito por irregularidades no aclaradas en sus movimientos financieros e inconsistencias en su evolución patrimonial, lo que se suma a una indagatoria que se encuentra judicializada y a las seis carpetas de investigación en trámite a cargo de la presente administración”, señala el documento.

Zaldívar añadió que, mediante nuevas medidas establecidas en la reforma judicial aprobada en marzo pasado, se crearon cambios que ayudaron a erradicar el nepotismo en el PJF.

“Hablar de nepotismo en la Judicatura Federal aún crispa a muchos. Durante mucho tiempo, las oportunidades para ingresar y ascender en el Poder Judicial de la Federación no dependieron de los méritos. Existía una práctica generalizada por la que las personas titulares de órganos jurisdiccionales otorgaban nombramientos a familiares o bien se hacían nombramientos cruzados, lo que generaba condiciones de notoria desigualdad para el acceso y el ascenso en el Poder Judicial, además de conflictos de intereses y tráfico de influencias.

“Con el nuevo sistema de carrera judicial y la implementación del Plan Integral de Combate al Nepotismo hemos acabado con este fenómeno. Hoy existen reglas claras que rigen la contratación e impiden situaciones de conflicto de intereses o tráfico de influencias. Gracias a la aplicación de estos criterios, hemos erradicado el nepotismo en todos los órganos jurisdiccionales. No existe actualmente ningún juzgado o tribunal en el país en el que el titular tenga familiares trabajando para él o para ella, ni en un esquema de nombramientos cruzados”, dijo.

Precisó que en el PJF no está prohibido que trabajen integrantes de una misma familia, pero que para ello fue creado un comité de integridad que verifica que el ingreso se realice mediante procesos transparentes para determinar si presenta o no un potencial o real conflicto de intereses o si pone en riesgo el derecho de acceder a cargos públicos en condiciones de igualdad.

El informe indica que, como parte de las políticas antinepotismo, en 2021 fueron readscritos 19 titulares de órganos jurisdiccionales por mantener esquemas de contratación o relaciones familiares que tenían con otros servidores públicos del mismo circuito y otros 23 por tener familiares en el mismo órgano jurisdiccional.

En total, desde el inicio de la administración de Zaldívar han sido ejecutadas 183 readscripciones para evitar nepotismo.

Los titulares de los órganos jurisdiccionales y de unidades administrativas reportan al padrón electrónico de relaciones familiares, en el que ya se registró una baja de 11.3% en promedio de relaciones familiares en el PJF.

Google News

TEMAS RELACIONADOS

Noticias según tus intereses