Este 2 de mayo, inició la XXI Reunión Nacional de Magistradas y Magistrados de los Tribunales Agrarios en la CDMX y fue presidida por la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) Yasmín Esquivel Mossa, quien aseguró que para lograr una sociedad democrática no se puede excluir "a las mujeres, a las personas indígenas, a las personas con discapacidad, a las adultas mayores".
Entre los invitados estuvieron Claudia Dinorah Velázquez González, magistrada presidenta del Tribunal Superior Agrario, Luis Rafael Hernández Palacios Mirón, procurador agrario; y Plutarco García Jiménez, director en jefe del Registro Agrario Nacional.
Esquivel Mossa reconoció que gran parte de las riquezas naturales de México se encuentran como propiedades ejidales o comunales, de ahí la importancia de la materia agraria.
Lee también Expandiendo horizontes para la igualdad
“Es momento de unidad, de diálogo, de armonía, de prudencia y de cohesión en torno a nuestro objetivo común que es la impartición de justicia en México", aseguró la ministra de la SCJN.
Según el Registro Agrario Nacional, 70 mil 339 hombres y 20 mil 607 mujeres están inscritos como representantes de órganos, esto es evidencia las condiciones en las que viven en las comunidades por lo que los Tribunales Agrarios tienen la responsabilidad de expandir los derechos de las mujeres.
“Sigamos adelante con la valentía y determinación de una campesina o campesino que nunca se rinden ante la adversidad, sabiendo que nuestro trabajo no solo impacta en el presente, sino que siembra para las generaciones venideras”, señaló la magistrada presidenta del Tribunal Superior Agrario, Claudia Dinorah Velázquez González.
Finalmente, se firmó la declaratoria conjunta para continuar la atención prioritaria de asuntos en trámite de 2020 y años anteriores.
Lee también Violencia contra la mujer, una realidad
Únete a nuestro canal ¡EL UNIVERSAL ya está en Whatsapp!, desde tu dispositivo móvil entérate de las noticias más relevantes del día, artículos de opinión, entretenimiento, tendencias y más.
bmc